Derechos humanos en mexico

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO
Los Derechos Humanos responden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades y garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad. El concepto de Derechos Humanos es integral, ya que son interdependientes, es decir que no hay un derecho más importante que otro, lo que implica que la violación a uno solo de ellos, repercute en múltiples violaciones. Elconcepto derechos humanos es universal e incluyente, ya que son necesarios para todas y cada una de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo, en el marco de la situación histórica, temporal y cultural que rodea la convivencia de las personas. Por lo tanto, el modo de realización de los derechos humanos depende de la situación social, política y cultural de los grupos humanos que losejercen, defienden y reivindican. Reconocemos, pues que la universalidad de los derechos humanos está dada en tanto los seres humanos somos distintos, es decir, nadie tiene que renunciar a su identidad, forma de ser o de pensar para poder ejercer sus derechos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos que tiene como objetivo realizar estudios e investigaciones académicas en materia de losderechos humanos; fomentar el intercambio académico institucional; formar investigadores, dirigir e impulsar el Centro de Documentación y Biblioteca de la propia Comisión Nacional, organizar y supervisar la publicación de la Gaceta, programar y coordinar la edición de las publicaciones que realice la Comisión Nacional, colaborar con la Dirección General de Planeación y Análisis en la elaboración delinforme anual de actividades, así como, organizar e impartir programas de formación académica en el campo de los derechos humanos, ya sea por sí mismo o en colaboración con instituciones nacionales o extranjeras. El CENADEH tiene el propósito de impulsar, promover y generar el desarrollar de estudios e investigaciones en el área de Derechos Humanos y materias afines, mediante una exhaustiva laboracadémica que fomente la cultura y conocimiento de los derechos fundamentales a nivel nacional e internacional, buscando en todo momento, constituirse como un espacio de reflexión en donde se estudie la problemática actual que vive nuestro país y el entorno mundial en torno a los derechos humanos y proponga líneas de acción para su tratamiento. Es un organismo encargado de defender las garantíasindividuales de las personas, pretende evitar violaciones a los derechos de las personas y que exista un trato justo, imperando la igualdad entre los habitantes del país.
Se estructura de la siguiente forma: El Presidente, de la comisión es designado por el Presidente de la República, a éste presidente de la comisión se le reconoce como la autoridad ejecutiva responsable de la Comisión, el cualtiene las siguientes facultades: Ejercer las atribuciones que el Decreto de creación confiere a la Comisión, coordinándose en su caso con las distintas autoridades que resulten competentes. Coordinar los trabajos de la Comisión y del Consejo. Instrumentar, ejecutar y vigilar la aplicación de la política federal, se establezcan en materia competencia de la Comisión.
El Consejo es el órganocolegiado integrado por 10 miembros con carácter honorífico, el presidente y el secretario técnico, facultado para establecer las políticas generales de la actuación de la propia comisión en materia de Derechos Humanos en el país; y de los nacionales que residan en el exterior así como el de los extranjeros en México. El Consejo funcionará en sesiones ordinarias y extraordinarias; y tomará susdecisiones por mayoría de votos de los miembros presentes. Las sesiones ordinarias se verificarán por lo menos una vez al mes. Los miembros actuarán con voz y voto. Los miembros del Consejo serán designados por el Presidente de la República; durarán 3 años y podrán ser resignados. El Consejo tendrá las siguientes facultades: Formular para la ejecución del Presidente de la Comisión, las directrices y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos humanos en mexico
  • Derechos Humanos En Mexico
  • Antecedentes Derechos Humanos En Mexico
  • México, democracia y derechos humanos
  • Derechos humanos indigenas en mexico
  • ¿Se Respetan En México Los Derechos Humanos?
  • Respeto de los derechos humanos en mexico
  • Abuso de lo derechos humanos en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS