relaciones internacionales

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Tema 7 

LOS PRECIOS Y LA PRODUCCIÓN DE COMPETENCIA

Objetivo: Analizar la organización y la estructura del mercado dentro del cual operan las empresas y evaluar el comportamiento de las empresas que siguen los modelos de competencia perfecta e imperfecta.
7.1 Significado de competencia
La competencia sucede cundo existe un indeterminado número de compradores y vendedores, con el objetivode maximizar su satisfacción, y en la que los precios están determinados por la oferta y la demanda. La competencia impide que productores y comerciantes obtengan amplios márgenes de beneficio.
La competencia es inherente a las relaciones entre los agentes económicos en la economía de mercado. Constituye el fundamento de la economía liberal.

Se dice que una empresa es competitiva en la medidaen que es capaz de resistir la competencia de otras empresas en el mercado. Es necesario que sus precios sean bajos a fin de estimular al máximo las decisiones de compra, y que al multiplicarse son éstas las que permiten obtener un beneficio suficiente.
Para la empresa competitiva al precio de mercado cualquier venta es posible, ya sea muy pequeña o muy elevada Si bien, finalmente, la empresa hade elegir, entre las posibles, una Por encima del precio de mercado no hay venta posible: nadie pagaría más caro por tener algo que otros venden más barato Por debajo del precio de mercado, no se podría satisfacer una demanda tan inmensa por parte de una empresa tan pequeña. La demanda se haría para ella infinita, es decir, irrepresentable gráficamente su demanda es, por consiguiente,infinitamente elástica.



El entorno determina la forma de competencia y las relaciones establecidas en términos de la producción y la oferta empresarial.
Existen cuatro condiciones bajo las cuales surge un mercado perfectamente competitivo:
Producto homogéneo.
Movilidad de recursos sin restricciones
Gran número de compradores y vendedores.
Informaciónperfecta.

La homogeneidad y la divisibilidad de los productos expuestos permiten comparar y sustituir, los bienes presentados a la venta.
La fluidez exige que los agentes de la oferta y la demanda estén perfectamente informados esto es la transparencia del mercado.

7.2 La curva de la demanda y la empresa perfectamente competitiva.
Una empresa en Competencia Perfecta no puede ejercerinfluencia sobre el precio del bien que vende y toma el precio como dato.
 Esto se representa por una curva de demanda perfectamente elástica al precio determinado por la interacción de la oferta y la demanda de mercado.
Buscan maximizar las utilidades, donde las utilidades son iguales a los ingresos totales menos los costos totales; así como comprar la cantidad correcta de factores al menor costoposible y elegir el nivel óptimo de producción.

La curva de demanda del marcado proviene de la suma horizontal de las demandas de los diferentes compradores. La demanda de un comprador tiene pendiente negativa, hacia la derecha. Y la demanda a la que se enfrenta cada vendedor es horizontal.
Cada una de las empresas que venden en un mercado perfectamente competitivo toman el precio como dado, cadanueva unidad vendida incrementara el ingreso total de la empresa en una cantidad igual al precio.
Para la empresa perfectamente competitiva la curva de ingreso marginal es la misma que la curva de demanda, ya que ambas se representan por una línea horizontal.
La curva de demanda a la que se enfrenta la empresa en un mercado competitivo es tanto su curva de ingreso medio como su curva de ingresomarginal. A lo largo de esta curva de demanda, el ingreso marginal y el precio son iguales.

Una empresa competitiva solo ofrece una pequeña proporción de la producción total de todas las empresas de la industria. Se considera dado el precio de mercado del producto y elige su nivel de producción suponiendo que su elección no influye en el precio.

En (a), la curva de demanda a la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS