Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Internacionales ¿Qué es?

2010

Claudia Carolina Acosta Velásquez

INTRODUCCIÓN

Las Relaciones Internacionales son hoy una disciplina en ascenso. Diversos hechos que acontecieron en las naciones del mundo como el fin de la Guerra Fría, la globalización, la integración y hasta los atentados terroristas del 11 de septiembre han promovido que un sin número de autores pretendan“contarle al mundo acerca del mundo.” Relaciones Internacionales es una carrera de grado, en un mercado con cada vez más ofertas, más estudiantes y más especializaciones.

En el pasado, la teoría de las Relaciones Internacionales centraba su interés en el nivel subsistémico, lo cual es señalado como Alejandro Deustua de la siguiente forma: “… la proliferación de puntos de vista –o de percepciones-sobre el ámbito de cobertura de las relaciones internacionales agrega a esta disciplina mayor ambigüedad y complejidad.” Hoy, la intensificación del estudio, y la magnitud de los riesgos involucrados en ello respecto al futuro del mundo, ha orientado el trabajo de los investigadores con preferencia hacia la delimitación sistémica de la vida internacional global, sin descuidar los casos particularessino, por el contrario, procurando aumentar el rigor científico en el análisis

Bajo este escenario, la “Teoría de Relaciones Internacionales” ha sido abordada con análisis, considerando la gran colección de escuelas de este pensamiento, antes que un planteamiento meramente filosófico sobre la forma de conocer esta disciplina descriptiva, explicativa y predictiva. Como disciplina, lasRelaciones Internacionales ha sido investigada con el fin de estudiar el "complejo relacional" entre lo gubernamental y lo no gubernamental, teniendo en cuenta su alto grado de relevancia internacional; identificando en este trabajo dos niveles de análisis: El primero general o sistémico, referido a la vida internacional en su conjunto, y el segundo a nivel particular o subsistémico, vinculado a la“política exterior” del estado. Finalmente se ha abordado la "política exterior" considerándola como el conjunto de los objetivos que el mismo se propone lograr respecto del comportamiento de otras entidades internacionales.

Relaciones Internacionales ¿Qué es?
Por: Claudia Acosta

1. ANTECEDENTES

El siglo XX ha significado el desarrollo de las ciencias sociales, y como consecuencia de ello el dela ciencia política y de las relaciones internacionales. Sin embargo, se presenta como un desafío proponer un marco conceptual apropiado que permita comprender cabalmente la sociedad internacional y los problemas que la aquejan. Su origen como disciplina científica autónoma fue en los Estados Unidos y en Gran Bretaña, sin embargo podemos identificar que la preocupación por los fenómenosinternacionales proviene de mucho tiempo atrás; prueba de ello, la relación entre las ciudades – Estados de los griegos descrita por Tucídides o la relación de los estados de la India del siglo IV a. de C. narrada en los escritos de Kautilya. El estudio como disciplina científica autónoma de las relaciones internacionales guarda relación con el surgimiento de la historia diplomática y el estudio de losTratados de Westfalia, que pusieron fin a la Guerra de los Treinta Años en 1648.

Entre 1989 y 1945 con el fin de la Guerra Fría no sólo vino la caída de una de las potencias de la política internacional de aquel entonces (URSS), sino que implicó la reformulación del análisis de las relaciones internacionales como disciplina científica. El ámbito de estudio al interior de las relacionesinternacionales evolucionaron gracias al aporte de las ideas postmodernistas, y los “dogmas” que en algún momento dieron soporte al sistema internacional comenzaron a ser cuestionados.

2. DE LOS ENFOQUES
Es preciso considerar que las relaciones internacionales son una disciplina que deja la ciencia política para enfocarse en las relaciones ejercidas entre los Estados con otros componentes de...
tracking img