Relaciones interpersonales en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas examen fundamentos.
Tema 1.
* Concepto etimológico de educación.
Educar es difícil de definir. Educar es=perfeccionamiento. Educar viene de sus raíces educare-educere, a su vez estapuede ser una educación directiva o no directiva, los sinónimos de educación directiva es heteroeducativa y el sinónimo de educación no directiva es autoeducación.
1. Educare: criar, alimentar,amamantar, dar algo a otra persona que no tiene. Educación directiva (niño receptivo- educador activo) hace ref. a la socialización, autoridad… ej.la madre da de amamantar a su hijo, el profesor enseña alos alumnos
2. Educere: conducción del interior, sacar lo mejor de cada uno afuera, ej. Valores, dominios, hacer florar las cualidades del niño. Educación no directiva, hace referencia a lalibertad, creatividad, autonomía…dejar que el alumno se desarrolle.
* Elementos que constituyen la educación
Son cuatro elementos sin los cuales no se podría hablar de la educación:
1.Persona: ¿Quién es persona? Boeccio dice que la persona es racional. ¿Todas las personas son educables? No tienen que tener un min.de inteligencia o conciencia.
i. Lenguaje e inteligencia: Antessi no hablabas no tenias inteligencia.
2. Naturaleza: La naturaleza personal: rasgos característicos de cada persona, es la esencia de cada uno. Cada persona tiene un código genético, somos hombreso mujeres, altos o bajos, tenemos nuestras virtudes. La naturaleza cósmica: conjunto de cosas de cada universo. Ej.sol y la luna no están determinando de alguna manera. En cada zona se tiene unaaptitud diferente a la naturaleza. Ej. cuanto llega el otoños nos sentimos deprimidos.
3. Sociedad: conjunto de seres humanos que conviven y se relacionan mutuamente. No se puede dar educación sinsociedad.
4. Cultura: conjunto de valores e ideas que constituyen el conjunto o acergo cultural de un pueblo. Gracias a la cultura podemos juzgar acciones. 2tipos: objetivas y subjetiva
*...
tracking img