Tepito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEPITO

El mercado de Tepito se caracteriza principalmente por expender productos ilegales ya sean de contrabando, falsificados o robados. Tepito es un mercado negro en todo el sentido de la palabra que opera a la luz del día y bajo el ojo cómplice/tolerante de las autoridades para beneplácito de los habitantes de la Ciudad de México...
En el mercado de Tepito se puede conseguir prácticamentede todo: películas en discos bluray de alta definición a 45 pesos ($3.60 USD), discos piratas (falsificados) de música en formato normal o formato mp3 a 2.50 pesos ($0.20 USD), DVDs piratas a 6 pesos ($0.48 USD), VCDs piratas con los estrenos cinematográficos del momento a 5 pesos ($0.50 USD), huevos de tortuga, tacos de pancita, rifles ak-47, piedra, coca, tacha, etc. Todo en un solo lugar...¡Fantástico!
Cuentan los cronistas que el mercado de Tepito existe desde tiempos de los aztecas, desde antes que los españoles se apersonaran y apoderaran de estas tierras.
El mercado de Tepito quizás comenzó a ofrecer mercancías ilegales a sus clientes durante el periodo en el que el gobierno mexicano decretó un virtual cierre de las fronteras mexicanas a los productos extranjeros durante losdecenios de 1960 y1970.
El cierre de las fronteras a productos extranjeros tenía como objetivo crear un mercado cautivo para las empresas mexicanas con el fin de protegerlas de la competencia extranjera y ayudarlas a consolidarse (y de paso hacer formidables negocios).
Así por ejemplo, antes no se podían importar a México tenis Nike por que competían y desplazaban a los tenis Panam o Canada,producidos por empresas 100% mexicanas.
Algunos productos simplemente no podían entrar a México para venderse... Otros podían entrar al país pero pagando impuestos muy altos que incrementaban su precio exponencialmente. En otros casos sólo se permitía el ingreso de un número determinado de piezas del mismo producto...
Asi, en esos tiempos era muy difícil conseguir productos extranjeros en México.Solo las clases acomodadas y los políticos tenían acceso a productos extranjeros considerados de lujo como por ejemplo televisores a color Sony con control remoto inalámbrico... o a cámaras de vídeo super 8...
Para el resto de los mortales, tener una televisión Sony a Color con control remoto o calzar unos tenis Nike era un sueño prácticamente inalcanzable...
Pero gracias al contrabando elescenario no era tan duro para la clase media y popular.
La rigidez en las aduanas mexicanas y los altos impuestos se contrarrestaban con el contrabando, con la introducción al país de mercancías sin pagar impuestos y sin respetar las restricciones y los cupos de importación vigentes. (Nota histórica: Por cierto, el contrabando es un fenómeno que se ha presentado en México desde tiempos de la colonia.Más aún, la riqueza de muchas familias de abolengo se originó en la lucrativa actividad del contrabando.)
A la mercancía que ingresa al país sin pagar impuestos y sin respetar las restricciones y los cupos de importación vigentes se le conoce popularmente como FAYUCA y por extensión a los contrabandistas se les denomina fayuqueros.
En aquellos aciagos años, Tepito era uno de los lugares donde lagente podía comprar fayuca.
Gracias a Tepito y sus fayuqueros casi cualquiera podía gozar de los beneficios de la modernidad y el primer mundo al comprar una televisión a color con control remoto inalámbrico (Nota histórica 2: hace muchos años tener una tele con esas características era símbolo de distinción social, tal como ahora lo es tener una pantalla de plasma de 27 pulgadas...)
En esostiempos, en el decenio de 1970 y 1980 la oferta principal de Tepito eran los productos extranjeros considerados de lujo introducidos de contrabando.
Así, la oferta del mercado de Tepito consistía principalmente en aparatos eléctricos (televisores, grabadoras, estéreos, radios, licuadoras, videojuegos, etc.), perfumes, zapatos de vestir y deportivos (tenis), ropa, películas, etc.
Pero con la...
tracking img