Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones laborales
La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario. El trabajador siempre es una persona física, en tanto que el empleador puede sertanto una persona física como una persona jurídica. En las sociedades modernas la relación laboral se regula por un contrato de trabajo en el cual ambas partes son formalmente libres. Sin embargo un trabajador aislado se encuentra en una situación de hecho de debilidad frente al empleador que le impide establecer una relación libre, por lo que se entiende que una relación laboral para que searealmente libre debe realizarse en forma colectiva, entre los trabajadores organizados sindicalmente y el empleador.

Evolución historica
Las relaciones laborales nacen en un momento histórico determinado que es cuando aparecen los sindicatos en el siglo XVIII. Cuando surge la revolución industrial. Los sindicatos son asociaciones estables de trabajadores asalariados que lucha por sus intereses, y queen temas siguientes veremos.
Para que aparezca los sindicatos, entre trabajadores y gremios de artesanos. Anteriormente, en los gremios se funcionaba de la siguiente manera; se entraba como aprendiz de un maestro, después se convertía en oficial y luego acababa como maestro.
El aprendiz no luchaba contra el maestro porque él acabaría siendo maestro. No había separación entre mano de obra ycapital. El aprendiz tenía perspectivas de proyección económica. No había distinta clase entre aprendices y maestros.
Mas tarde, aparecen las fábricas grandes que están solo al alcance de los burgueses. En este caso, la perspectiva de los obreros es unirse y organizarse frente el patrón.
Los sindicatos no nacen de los gremios, aparece en el siglo XVIII con la revolución industrial. Primero aparecesociedades de socorros mutuas y luego aparecen los sindicatos.

RELACIONES LABORALES E INDUSTRIALES EN LA EDAD MEDIA
Durante la Edad Media, el régimen de la esclavitud se vio atenuado con respecto al antiguo régimen por dos factores muy importantes: El ideológico, motivado por la expansión del Cristianismo y por las masivas deserciones de los esclavos rurales que abandonaron las tierras a lasque estaban sometidos. Sin embargo, esta decadencia no supuso la desaparición de la esclavitud, sino que tomo otra forma.
El trabajo agrario, estaba basado en hombres que carecían de libertad completa, los siervos que estaban compuestos de esclavos y antiguos hombres libres que cuando el estado ocupo sus tierras, quedaron adscritos a ellas.
Los siervos tenían otro status jurídico, al serlereconocida la naturaleza de personas y no de cosa. Así mismo, la condición de siervo era hereditaria, quedando obligados a prestar servicios a su señor. Además, sucedían muchas situaciones jurídicas como la de los siervos de la casa (esclavos prácticamente) y los siervos rurales (algo autónomos económicamente).
Es la Edad Media la que conoce la aparición de un fenómeno que se inserta dentro de unaincipiente económica de mercado y de algunas ciudades: los gremios que aparecen en la Alemania del S. XI y herederos de antiguas cofradías religiosas.
El Gremio tenía sus ordenanzas, y tenía tres niveles profesionales: Maestros, Oficiales y Aprendices. Así mismo, el esquema jurídico del contrato de aprendizaje, ha pasado hasta nuestros días, con la diferencia de que si bien el aprendiz trabaja para elMaestro para aprender un oficio, y el maestro se comprometía a ensenar y a la manutención, el aprendiz, en la actualidad recibe una remuneración por el fruto de su trabajo.
Relaciones laborales y su adaptación a las nuevas tecnologías
Resumen
Este estudio pretende realizar una reflexión sobre los impactos de las nuevas tecnologías en los sistemas de las relaciones laborales y la evolución...
tracking img