Relaciones Laborales

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
TEMA 5


PRINCIPALES AREAS DE ESTUDIO CRIMINOLOGICO: VICTIMA Y CONTROL SOCIAL



LA VICTIMA COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLIGIA



INTRODUCCION:


El sujeto “pasivo” del delito, esto es, aquella persona sobre la que se produce la acción criminal, ha venido siendo calificada como la gran olvidada del sistema de Derecho.


Con la aplicación de la adecuada sanciónal autor del delito, se estima cerrado el ciclo de perturbación del orden jurídico establecido, olvidándose, en gran medida, las secuelas, a veces irremediables, que la infracción viene a producir y a trascender en el marco de la víctima y su entorno.


En primer lugar, no debemos confundir “víctima” y “perjudicado”, ya que no siempre el perjudicado por el delito coincide con la personaofendida por el mismo o con la persona objeto material de la acción delictiva.


Tampoco debemos entender que el descuidado tratamiento dado por el Derecho a la problemática de la víctima del delito signifique una afirmación absoluta. Ya en las postrimerías del siglo XIX, Raffaele Garófalo se ocupaba de la cuestión en su libro “Indemnización a las victimas del delito”, y ya en nuestrosdías el profesor Royo Villanova pedía al legislador que se dedicase a la víctima parte de la atención que se dedicaba al delincuente, a fin de alcanzar un equilibrio bipolar del derecho.


Se ha criticado, en general, este desden victimologico en varios aspectos:


1. Señalando que el Derecho sólo dedica especial atención al problema cuando la víctima aparece “incrustada” en eldelito. Tal sería el caso de la provocación previa a la agresión, de la legítima defensa o la iniciativa para ejercer la acción penal en los delitos perseguibles a instancia de parte.
2. Manteniendo un restrictivo enfoque de retribuciones económico por vía de indemnizaciones civiles que no compensa suficientemente los padecimientos y secuelas de gran parte del espectro delictivo: secuestrosbajo rescate, delincuencia violenta…
3. Una objetivación fría e inadecuada de los padecimientos y vejaciones de la víctima, que resulta de la dificultad para evaluar el daño psíquico y moral, pero que, a veces, es la secuela fundamental del acto delictivo (delito de agresiones sexuales)
Tales consideraciones llevaban a Garófalo en una avanzada postura a solicitar que fuese elEstado quien por vía subsidiaria asumiera el incumplimiento de los daños y perjuicios a la víctima por parte del delincuente, por dos razones:


1. Porque, objetivamente, el Estado tiene la obligación de asumir los riesgos derivados de la propia convivencia social (máxime hoy día con la existencia de un Estado asistencial) (comentarios de los alumnos)
2. Porque subjetivamente, sila víctima queda desamparada, es resultado de la negligencia estatal, bien sea por quedar impune el delito, bien por demoras en la localización del delincuente, o bien por el hecho de ser éste descubierto cuando ya es demasiado tarde (responsabilidad patrimonial del Estado por los daños producidos por un delincuente de permiso)


LA VICTIMOLOGIA:

Más que por estrictas vías jurídicas, lapreocupación por la víctima ha venido a darse en el campo de la Criminología. Y, aún así, en tiempos recientes. Aunque, ya Feuerbach, en el siglo XVIII, se ocupa del tema, lo cierto es que el estudio sistemático de la víctima del delito no ha venido a producirse hasta después de la segunda Guerra Mundial, iniciada con los estudios de Von Hentig o Edmund Mezger y Exner y culminando en nuestros días conlos trabajos de Eisemberg, Weis o Carl Amelunsen.

Este último viene a definir la Victimología como el “estudio del origen, personalidad, carácter, sexo, edad, situación de conciencia, cualidades psico-biológicas y relaciones sociales de aquellos individuos que soportan directa o indirectamente sobre su persona y bienes las consecuencias del delito”.

Se trata, pues, en realidad, de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS