Test de relaciones objetales tro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Test de Relaciones Objetales de H. Phillipson (TRO)

Este instrumento fue desarrollado en la Clínica Tavistock de Londres por Herbert Phillipson. Se deriva en gran parte del Test de Apercepción Temática (TAT) de Murray, en relación al estímulo pictórico de una situación psicosocial, el relato de una historia, análisis e interpretación. En su construcción y en el método de análisis einterpretación se han integrado elementos del Test de Rorschach, en el sentido de incluir un análisis más formal de los datos obtenidos. Es así como el Test de Phillipson logra fusionar la dramatización subjetiva de las escenas del TAT con la neutralidad temática de los estímulos de Rorschach, constituyéndose en una técnica de alta saturación proyectiva.

La estructura, la selección de las láminas y elmétodo de aplicación del test están muy relacionados con los desarrollos del conocimiento y la teoría psicoanalíticos de Ronald Fairbain y Melanie Klein. Los desarrollos más recientes respecto a la teoría psicodinámica de las relaciones personales se evidencian especialmente en los trabajos de Winnicott, Guntrip y Balint.

Uno de los objetivos del TRO es proveer un método para explorar, dentrode la situación de entrevista, la capacidad de la persona para establecer y mantener relaciones y experiencias satisfactorias con los demás.

Fundamentación del Test

La suposición básica es “que la forma característica en la que una persona percibe el mundo que la rodea tiene congruencia dinámica con su forma de manejar las relaciones humanas en cualquier situación con que se enfrente, y quela resultante o producto de cualquier interacción con su medio (como la producción de una historia para una lámina del TRO) reflejará también los procesos dinámicos por medio de los cuales expresa y regula las fuerzas conscientes o inconscientes que operan en su manejo de los temas de relaciones objetales inherentes a esa situación”. Este supuesto se deriva en gran parte de la teoríapsicoanalítica, particularmente de la teoría de las relaciones objétales de Klein y Fairbain, que a grandes rasgos plantea como el individuo actúa sobre el mundo externo las dinámicas que ocurren a nivel inconsciente entre él y las figuras de su mundo interior, dando cuenta del modo en que se configuraron sus relaciones objetales más primarias.

Así, el modo en que un individuo se relaciona con laspersonas y cosas, en correspondencia con su manera de percibir, dan cuenta de un intento de integrar dos sistemas tensionales de relaciones de objeto muy amplios, a saber:

 Relaciones objetales primitivas fantaseadas, que estuvieron al servicio de la gratificación o de ataque hacia el objeto frustrador de las necesidades tempranas, las cuales pugnan en la actualidad por ser resueltas, ya sea demanera irracional o infantil, oponiéndose a las normas de interacción social.

 Relaciones objetales desarrolladas en un plano más consciente, a través de diversas experiencias de aprendizaje, las cuales se constituyen en patrones estables de interacción, en el marco de un encuadre valórico y normativo. Muchas de estas relaciones se construyen de manera defensiva, es decir, intentan evitar lapuesta en escena de los deseos inconscientes antes mencionados, para evitar el enfrentamiento con tales consecuencias en la realidad.

Los intentos del individuo de conciliar estos dos sistemas en sus interacciones actuales son los que determinan su comportamiento típico, el cual estará determinando por el equilibrio resultante de fuerzas y recursos dentro del individuo como de la situación queenfrenta. Cuando las relaciones objetales inconscientes tienden a encontrar expresión directa en una relación actual, el resultado será un deterioro el la calidad de la relación, con restricción y un equilibrio precario en su configuración y desarrollo (en base a un gran esfuerzo en conciliar deseos y temores inconscientes con los elementos de la realidad).

Es en este sentido que el Test de...
tracking img