Relaciones públicas y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

MATERIA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

GRUPO: 7713

PROFESORA: MARÍA DEL CARMEN VILLAVICENCIO
ENRIQUEZ

TEMA:

LA COMUNICACIÓN
CARACTERÍSTICAS Y TIPOS

FECHA: 26-AGOSTO-10

RELACIONES PÚBLICAS

El estudio de los orígenes y fundamentos de la función de relaciones públicas resultas provechoso para lamejor comprensión de esta disciplina, de hecho, la influencia que ejerce la opinión pública en las actividades humanas, se reconoció desde hace muchos siglos, y tan pronto como se advirtió su poder, surgieron prácticas tendientes a modificarla.
La opinión pública desempeñó un papel muy importante en la historia de los antiguos griegos y romanos. En Grecia, la oratoria constituyó el medio decomunicación más empleado por los políticos griegos. Ciertas frases del vocabulario político de la Roma antigua, concuerdan con los conceptos modernos de relaciones públicas. Los romanos popularizaron la expresión Vox populi, vox Dei (“la voz del pueblo es la voz de Dios”).
En el s. XV jugó un papel importantísimo la invención de la imprenta, ya que impulsó la circulación de la palabra escrita,convirtiéndose en una de las herramientas principales de las relaciones públicas.
En la Reforma del siglo XVI, Lucero y Clavino, emplearon todos los medios de difusión de difusión a su alcance para influir en la opinión pública. La Iglesia Católica, por su lado para tratar de cambiar su mala imagen proyectada, también hizo uso de las relaciones públicas. Más adelante en el siglo XVIII los enciclopedistasrealizaron una labor de gran difusión e influencia.
Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, ambos conflictos hicieron un enorme uso de los medios y las técnicas publicitarias.

DEFINICIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS:

Se denominan relaciones públicas las actividades efectuadas por un grupo, con vistas a establecer y mantener buenas relaciones entre los miembros del grupo, y entre el grupo ylos diferentes sectores de la opinión pública. (Asociación Francesa de las Relaciones Públicas.)
Las relaciones publicas son al principio, el conjunto de medio utilizados por la empresas a fin de crear un clima de confianza en su personal, en los medios con los cuales tiene relación, y generalmente en el público, con vistas a sostener su actividad y favorecer su desarrollo. Al final, son elconjunto armonioso de las relaciones sociales nacidas de la actividad económica en un clima de lealtad y de verdad. (M. Louis Salleron.)
Otra definición del Public Relations News:
Las relaciones públicas son, en sí, una función administrativa que evalúa la actitud del público, identifica la política y los procedimientos de un individuo o de una organización con el interés público, y lleva al cabo unprograma de acción destinado a atraerse la comprensión y la aceptación del público.

FUNCIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS:

La función de la las relaciones públicas es el esfuerzo planeado para influir en la opinión, por medio de las actuación aceptable y de la comunidad recíproca. Dicho de otro modo, su función es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación ymantenimiento de buenas relaciones entre los miembros de la organización y los demás sectores de la opinión pública, o “públicos”, tales como proveedores, clientes, inversionistas, gobierno y público en general, a fin de proyectar ante ellos una imagen favorable de la organización que contribuya al alcance de los objetivos de ésta.
De estas buenas relaciones a través de la comunicación recíprocasurgirán otras funciones que suponen demarcar las situaciones de vulnerabilidad de una empresa, identificar también los públicos ya existentes y los potenciales, reconocer situaciones de riesgo, actuar con espíritu mediador entre la entidad y el cliente y negociar cuando los intereses se muestran antagónicos, impulsar transformaciones en situaciones comunicacionales que evidencian crisis....
tracking img