Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las sociedades actuales plantean un conjunto de exigencias al sistema educativo referidas con la formación en valores de los alumnos, ello obedece a un conjunto muy complejo de razones. Entre ellas se puede mencionar las siguientes:

• El rápido cambio que sufren las sociedades, la economía, las formas de producción, han ocasionado una incertidumbre acerca de lo que antes nose dudaba y, en muchos casos, una correspondiente “crisis” de valores, que no responden a las realidades actuales, pero no se ha generado el proceso cultural necesario para permitir la comunicación entre generaciones ya que se vuelve más difícil, y se pierden las bases que antiguamente permitían la transición progresiva y gradual a nuevos estadios históricos. La incertidumbre provoca el derrumbede lo compartido, con lo que se corroe el cemento que antes cohesionaba a las sociedades y las culturas.

• El equivocado rumbo del desarrollo económico, que ha provocado la exclusión de mayorías poblacionales de los procesos sociales, económicos y culturales en países como el nuestro, no puede más que generar entre sus víctimas sentimientos de impotencia, frustración e incluso ira, que setransforman en crimen y violencia.

• La angustia de vivir en sociedades donde priva la inseguridad –de sobrevivencia para los más, de integridad física para los que algo tienen- a su vez alimenta antivalores de competencia, individualismo, de venganza y de sobrevivencia del más apto a costa de los más débiles, que claramente aparecen como disruptores de la posibilidad de convivenciaarmónica.

• La Educación Física se concibe como parte fundamental de la educación integral del ser humano, ya que proporciona estimulación cognoscitiva, afectiva y motriz; permitiendo la adquisición de habilidades, actitudes, hábitos y valores para coadyuvar al desarrollo armónico mediante actividades acordes a las necesidades e intereses presentadas en las diferentes etapas del desarrollo de losalumnos.

En consecuencia, la clase de Educación Física se encuentra en un lugar privilegiado para promover, enseñar y poner en práctica los valores a través de un proceso de construcción personal y con apoyo de los padres de familia en una constante interrelación docente-alumnos-padres de familia.

CAPÍTULO I

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y EDUCATIVO

1. DESCRIPCIÓN DE LAS CONDICIONESDEL MEDIO EDUCATIVO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La ciudad de León fue fundada el 20 de Enero de 1576 con el nombre de Villa de León, por orden del Virrey de Almanza, para que sirviera de refugio a los Chichimecas. El llamado Valle de Nuestra Seora, en 1580 se eligió en alcaldía mayor, separándolo del Real de Minas de Guanajuato, dándole jurisdicción sobre el territorio que comprenden los actualesmunicipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima, Manuel Doblado, Cuerámaro, Abasolo, Huanímaro y Penjamo.

Como la alcaldía colindaba con la Nueva Galicia se suscito un problema por la fundación del pueblo de San Francisco del Rincón pues ambos pedían la jurisdicción del nuevo poblado, resolviéndose favorablemente por la corona, para la alcaldía de León en el año de 1627. La población deLeón fue creciendo, durante la colonia, en 1596 había en la villa 180 españoles y un número indeterminado de indios, mestizos y mulatos, para el año de 1781, ya se contaba con 9365 habitantes.

El 2 de junio de 1830, el Congreso Constitucional del Estado, mediante el decreto 92, concede el título de ciudad a la Villa de León, desde ese momento su nombre sería “León de los Aldamas”.

León esuno de los 46 municipios que forman el estado de Guanajuato y se encuentra en su extremo oeste. Tiene una extensión de 1,183 km2 que equivalen al 3.9% de la superficie total del mismo. Esta situado a 21° 07´ 23” longitud oeste del meridiano de Greenwich. En la estación de ferrocarriles nacionales de México se lee: “1786 metros sobre el nivel del mar”.

Limita al norte con los municipios de...
tracking img