Relaciones públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen
Como su propio nombre indica, el libro trata de explicar cómo la publicidad influye en los consumidores. Para ello comienza con una breve introducción sobre la psicología, ya que será el campo en el que principalmente centra toda su atención.

El libro comienza poniéndonos un poco en situación, sobre todo para aquellos que no hayan visto/estudiado la relación que existe entra lapsicología y la publicidad y las relaciones públicas.
En primer lugar nos va explicando lo que es en sí la psicología y los métodos que generalmente utiliza, además de darnos una pequeña introducción sobre su historia como ciencia. Una vez tenemos claro su definición y su utilidad vamos a llevarlo al campo de la publicidad de un modo sencillo, para que sea fácil de entender para todos.
Antesde nada, debemos tener claros dos conceptos básicos como son la percepción y la atención, ya que sin estos procesos no captaríamos la publicidad tal y como lo hacemos.
En este capítulo nos van explicando cómo los consumidores perciben las distintas figuras, y por tanto, los anuncios. Nos dan a conocer como el receptor de un mensaje, inconscientemente, agrupa las figuras que observa,unificándolo todo en una sola. A partir de ahí nos van exponiendo distintos ejemplos de cómo la mente percibe los objetos, como los unifica y cómo los interpreta. Ejemplos tales como:

Ley de cierre Figura-Fondo Ley de simplicidad Percepción

Según vamos avanzando, nos van explicando cómo influye el precio, el nombre de la marca, el diseño, el punto de venta…Para ello se basan en una serie de teorías tales como la teoría constructiva y la teoría ecológica.
Además nos van aclarando el mundo de la percepción subliminal y cómo ésta se adentra en la publicidad para incitarnos a los deseos más profundos sin ser conscientes siquiera de ellos. A partir de aquí juega un papel muy importante la atención, ya que según la autora, prestando la atenciónsuficiente deberíamos ser capaces de apreciar esos mensajes subliminales que nos mandan los anuncios.

Conforme seguimos leyendo, nos vamos dando cuenta de los recursos más utilizados por los publicistas (repetición, contraste, mitología animal, etc.), según sean más o menos conveniente en función del producto/servicio que nos vayan a ofrecer. Es además muy interesante la aclaración que nos hacensobre cómo la ubicación de los anuncios nos afecta más o menos, llamándonos más o menos la atención.
En los siguientes capítulos la autora se va centrando en el concepto de memoria y en las características que definen los comportamientos y actitudes de los individuos. A partir de ahí va nombrando y explicando numerosas teorías y experimentos que se han realizado a lo largo del tiempo sobre estosfenómenos. Por ejemplo la pirámide de Maslow, el Condicionamiento Clásico de Paulov, etc. Tras cada teoría, dedica un pequeño apartado para relacionarlo con la publicidad.

En definitiva, el libro trata de explicarnos las conductas psicofísicas de los seres humanos para luego aplicarlas al campo publicitario y estudiar los comportamientos que éstos manifiestan de cara a los anuncios/técnicaspublicitarias. Para ello se basa en experimentos y teorías psicológicas reales que se han realizado a lo largo del tiempo, como puede ser por ejemplo la de Freud.

2. Aportación Personal

Personalmente no he quedado muy satisfecha con el libro ya que no ha establecido una relación directa con el campo de las Relaciones Públicas. Es cierto que indirectamente, podemos relacionar algunoscomportamientos, pero no dedica algún apartado/ capítulo a ello. Es por eso que no me ha aportado gran información, ya que muchas de las teorías que nombra ya las había estudiado con anterioridad en otras asignaturas de la carrera. Sí que es útil esa información (ya que en parte amplía los conocimientos previos que tenía), pero repito que no está ligada al campo de las relaciones públicas. Campo en...
tracking img