Relaciones publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II
Clasificación de las relaciones públicas.
2.1. Relaciones Públicas Internas, importancia de los recursos humanos.
Como parte de las relaciones humanas, al darse como fenómeno sociológico dentro de la empresa, originan en ella una función natural que obliga a conocer las normas y procedimientos que hagan posible la incorporación de cada una de las personas que integran los grupos a larealidad jurídica, social, económica y moral, que es la comunidad de trabajo, en un ambiente de fraternidad, comprensión y sana convivencia.
Estas relaciones buscan dar la debida orientación a los diversos tipos de relaciones existentes entre los hombres que integran la comunidad de trabajo, tales como relaciones individuales, relaciones de grupo y relaciones jefe subordinado, las cuales sonclasificadas como tipos diferentes por razón de las diversas causas de donde provienen y por el objetivo particular que cada una persigue.
En el caso de las relaciones humanas en la empresa, es responsabilidad de la dirección dar profundo sentido social a las relaciones públicas a fin de lograr la solidaridad humana entre las personas y los grupos que constituyen la comunidad de trabajo, para queésta se desarrolle en un ambiente de paz aplicando los principios de respeto recíproco al derecho individual, es decir, que tanto dirigentes y trabajadores, se consideren entre sí como personas capaces de obrar libremente y con responsabilidad propia en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones.
Una planeación estratégica dentro de una empresa, hace referencia a la misión, objetivos, metas,productos a comercializar y planes de mercadotecnia a realizar, es decir, todo el proceso que permite a una compañía establecerse dentro de un mercado y ser la mejor. Sin embargo este concepto también tiene cabida dentro del estudio de los Recursos Humanos.
Existen tres formas en que el departamento de Recursos Humanos puede apoyar a la gerencia para formular y ejecutar una planeación estratégica:RR HH Y PLAN ESTRATEGICO |

* Oportunidades y amenazas externas |
* Fuerzas y debilidades internas |
* Ejecución del plan |
|
Oportunidades y amenazas externas: la administración de RH puede dar información acerca de cómo se está manejando la mano de obra en la competencia, cuáles son sus planes de remuneración, sus estrategias para un mejor posicionamiento, etc. Además, entregainformación sobre legislación laboral, seguros, planes de salud, etc. En este punto, la gerencia determina qué proyectos podrían imitarse o cuáles no tener en cuenta en la propia empresa.
Fuerzas y debilidades internas: si la gerencia desea implantar una estrategia y los empleados no están correctamente capacitados, seguro que ésta no funcionará. Antes de tomar cualquier decisión, la gerencia deRecursos Humanos, ayuda a establecer si los empleados pueden cumplir a cabalidad con las tareas que van a ser asignadas. Además, es de gran ayuda para la gerencia, saber cómo es el clima laboral al interior de la organización para determinar si se están cumpliendo los objetivos de la compañía.
Ejecución del plan: la administración de Recursos Humanos debe participar fuertemente en la ejecución delplan estratégico de la compañía. El departamento de personal, por ejemplo, podría dar pautas importantes si existen políticas de reducción de trabajadores, incentivos por desempeño, capacitación a los empleados, etc. Además cabe recordar que el fin y el propósito fundamental de una compañía es satisfacer al cliente y por tal razón tener empleados comprometidos 100% con una organización, que nuncadescuiden al consumidor, es papel primordial para la gerencia de Recursos Humanos.
2.1.1. Conocimiento de la situación presente de las relaciones públicas con el personal. Sondeos.
Sondeo: La investigación de la opinión de una colectividad acera de un asunto mediante encuestas realizadas en pequeñas muestras, que se juzgan representativas del conjunto al que pertenecen.
La realización de...
tracking img