Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué son las Relaciones Públicas?

Las Relaciones Públicas
El origen de las Relaciones Públicas, en su sentido moderno, tuvo lugar en EE.UU.; donde surgen como el estudio de las relaciones con los diferentes públicos con los que interactúa una organización. De ahí surge el nombre “Public Relations”.
En dicha denominación, “Public” hace referencias a públicos, como los grupos de personas yno al adjetivo calificativo del tipo de relación, en el sentido de público como distinto de privado.
Esta inexactitud en la traducción, que a simple vista parece poco significativa, ha generado muchas confusiones a la hora de comprender el rol del Relacionista Público.
Hacia una definición de Relaciones Públicas
J.C. Seydel
“Son un proceso continuo, por medio del cual el personal directivotrata de obtener la buena voluntad y la comprensión de sus clientes, sus proveedores, sus empleados y el público en general. Para ello usa, interiormente, el autoanálisis y la corrección de sus propios errores y exteriormente, todos los medios de comunicación a su alcance.”
Public Relations News
“Las Relaciones Públicas son una función gerencial que evalúa las aptitudes públicas, identificaslas políticas y procedimientos de una organización con el interés público, y ejecuta un programa de acción para ganar aceptación y entendimiento público”.
Sociedad de RR.PP. de Norteamérica.
“Tienen por objeto favorecer una mejor comprensión y colaboración recíproca ente diversas personas o grupos de personas, organismos y comunidades de la sociedad moderna”.
El concepto de Relaciones Públicasha variado con el correr del tiempo, pero hoy su principio fundamental es que una organización existe no solo para provecho propio, sino para el de todos; y privilegia la necesidad de servir al público.
Las Relaciones Públicas han sido históricamente utilizadas con fines tácticos; pero por la naturaleza de los temas que aborda, son tenidas en cuenta cada vez más como un “recurso estratégico”,del que las instituciones no pueden prescindir sin correr el riesgo de no contar con el apoyo de la Opinión Pública.
“Hoy en día podemos definir a las Relaciones Públicas como una disciplina científica que se relaciona y nutre de otras ciencias y que, a partir de un proceso integrativo, se propone posicionar una buena imagen institucional, vinculando y generando valores comunes y compartidosentre una organización y los distintos públicos con los que interactúa.”
Lic. Antonio E. Di Génova
Las Relaciones Públicas y su vinculación con otras ciencias
Sociología
Esta ciencia estudia el comportamiento de los seres humanos en sociedad y tiene en cuenta dos hechos básicos: el primero es que la conducta de los seres humanos muestra pautas regulares y recurrentes; el segundo, es que laspersonas no son criaturas aisladas sino seres sociales.
La sociología da normas, fórmulas y soluciones que permiten mejorar las comunicaciones con el hombre-masa, que sigue pautas. Los cursos de acción están regidos, entre otras cosas, por principios culturales comunes. Las instituciones culturales perciben reglas de conducta determinadas, éstas se consideran apropiadas, legítimas y esperadas.
Esimportante para el experto en Relaciones Públicas, el conocimiento de estas pautas, de lo que coincide o choca con las tendencias y hábitos, de lo que será admitido y asimilado o lo que molestará.
Las sociedades modernas son de carácter asociacional. Las relaciones sociales tienden a ser transitorias, superfluas e impersonales. El dominio de la tradición se ha resquebrajado y la relativauniformidad de pensamiento ha sido reemplazada por la diversidad. La sociedad, al uniformar a los individuos, y al plantearles diversas exigencias, crea problemas psicológicos, reprimiendo y dirigiendo los deseos de alguno y de todos. Al plantear una campaña de Relaciones Públicas debe tomarse en cuenta las consecuencias sociológicas del funcionamiento de la cultura.
El manejo de conceptos tale como...
tracking img