Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la
disonancia cognoscitiva

LEON FESTINGER, Ph.D 1963


Los seres humamos muestran un esfuerzo constante hacia la consecuencia. Cuando exhiben una inconsecuencia entre lo que conocen y lo que han hecho, con frecuencia se entregan a un comportamiento de comunicación inesperado, con objeto de reducir la incomodidad que el Dr. Festinger llama “disonancia cognoscitiva”. En esteartículo, explica la disonancia cognoscitiva y describe algunas de las cosas que hacen los seres humanos para librarse de ella.

El Profesor Festinger es uno de los psicólogos sociales mejor conocidos en los Estados Unidos. Nació en Nueva York, en 1919; hizo sus estadios de preparatoria en el Colegio Superior de la Ciudad de Nueva York y su trabajo de graduación y de Doctorado en Filosofía en laUniversidad de Iowa, donde fue estudiante de Kurt Lewin. Ha sido catedrático en él Instituto Tecnológico de Massachussets, en la Universidad de Michigan, en la Universidad de Minnesota y, desde 1955, en Stanford, donde es profesor de psicología. Su trabajo mejor conocido es su libro, The Teory of Cognitive Dissonance (La Teoría de la Disonancia Cognoscitiva), publicado en 1957. Ha publicadotambién When Prophecy Fails (Cuando Falla la Profecía), que es el estudio de un grupo religioso que predecía que el mundo terminaría en una cierta fecha de 1953; un manual de Research Methods in the Behavorial Sciences (Métodos de Investigación en las Ciencias del Comportamiento) y numerosos artículos en las publicaciones de psicología.

La relación entre lo que sabe una persona y la forma en queactúa, no es sencilla. En general, naturalmente, la gente actúa en formas consecuentes con lo que sabe. Si una persona percibe cierto peligro, generalmente se vuelve precavida; si sabe que un restaurante es mejor que otro habrá de comer en el mejor, y así sucesivamente. Con frecuencia, sin embargo, ocurren incongruencias entre la forma que actúa una persona y lo que sabe. Trataremos en este trabajo dealgunas de las consecuencias psicológicas de estas incongruencias.

Comenzaremos por considerar algunas clases de comportamiento cotidiano. En un momento u otro, todos hemos observado a alguien tratando de justificar su comportamiento. Un estudiante que ha estudiado intensamente para un examen, puede decir a otros que el examen es en realidad muy importante. Un padre que decide enviar a su hijo auna escuela privada puede abrumar a otros con su descripción de las maravillosas ventajas de esa escuela particular. Un joven que gasta más de lo que tiene para invitar a una chica a cenar puede, al siguiente día, hablar con entusiasmo acerca de lo maravillosa que es la muchacha.

¿Cómo podemos explicar y comprender este comportamiento? Algunos podrían decir que es muy fácil entenderlo a basede sentido común y de las ideas comúnmente aceptadas respecto a la motivación y el comportamiento. Si el estudiante no hubiera pensado que el examen era importante no habría estudiado tan intensamente; si el padre no hubiera pensado que la escuela privada era maravillosa, no habría decidido enviar a su hijo allí; si el joven no estuviera entusiasmado con la chica. no habría gastado tanto dineropara llevarla a cenar. Todo esto parece verosímil y es indudablemente cierto. Sin embargo se presenta una interrogante adicional: ¿Por qué tienen estas personas que hablar tanto del asunto?

Existe la posibilidad de que la acción fuera tomada con insuficiente justificación y que, después de tomada la acción, la persona está tratando de encontrar justificación adicional para ella. Veamos,teóricamente, cómo y por qué puede ser esto. Examinemos la información, opiniones y creencias por ejemplo, del joven de la cita. Aun cuando su entusiasmo por la chica concuerda con su comportamiento, su conocimiento respecto de su propia situación financiera no se ajusta con lo que está haciendo. Esta última relación entre su acción y su conocimiento respecto de sus propias finanzas. Es de particular...
tracking img