Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relaciones públicas nacen cuando una determinada sociedad adquiere plena conciencia de que existe una necesidad de intercomunicación social y al mismo tiempo, de que el medio presuntamente idóneopara satisfacerla exige unos conocimientos o aptitudes y un esfuerzo, susceptibles de constituir una profesión autóctona.
Si se aplica esa concepción podemos afirmar que su nacimiento tiene lugar aprincipios de este siglo y en los Estados Unidos. Así, el término ya fue utilizado por primera vez en 1882, en una conferencia pronunciada por un abogado -Dorman Eaton- en la Yale Law School bajo eltítulo The Public Relations and the Duties of the Legal Profession, con motivo de la entrega de títulos a la promoción de 1882 que había finalizado sus estudios en derecho. Otros autores comoNoguero, citan precedentes más antiguos concretados en el reverendo Hoyt en 1827 que utilizaba el término con connotaciones de responsabilidad corporativa. Asimismo, Arceo Vacas (1988: 25-27) recuerdaque fue Thomas Jefferson la primera persona que utilizó el término en 1802. En 1897, la firma Westinghouse crea el primer departamento de relaciones públicas. En 1908 el presidente de la AmericanTelephon and Telegraph Company, Newton Vail utiliza el término relaciones públicas cuando presenta el informa anual de la sociedad.

ETAPAS
Tradicionalmente se pueden catalogar cinco periodosfundamentales en su evolución:
a) Desde finales del S. XIX a 1914, con algunos ejemplos primigenios de acciones de relaciones públicas que iban configurando su deber ser.
b) De 1914 a 1918 fuertementeimpregnada con las técnicas de propaganda, que se aplicaron en la I Guerra Mundial y sobretodo, en los Estados Unidos con la gran estrategia de comunicación para convencer a su población de que eranecesario entrar en la guerra.
c) De 1919 a 1929 que arrastra las consecuencias de los excesos del periodo anterior y se produce una cierta aversión a la potencialidad de la comunicación, pero al mismo...
tracking img