Programa fisica quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
programa
DISEÑO CURRICULAR DE LA CARRERA DE FÍSICAY QUÍMICA

ANTECEDENTES
Las políticas educativas que se implantaron en la reforma educativa que data de 1994 con la Ley 1563, llegando a cubrir solo hasta el segundo ciclo del nivel primario, orientadas hacia una Psicopedagogía constructivista descontextualizada de la realidad educativa del país con una orientación individualista, humanistay globalizadora; estando lejos de alcanzar al nivel secundario donde se obvia lo meramente primordial y necesario.
La Educación Técnica, Tecnológica y Productiva en términos industriales; dejando al Educación del Nivel secundario sin ninguna posibilidad de orientar a la educación productiva; preparando al bachiller con una direccionalidad a la Universidad, quitando la vocación del ser humano,sin una opción para generar una educación productiva.
La formación de maestros estaba muy lejos de alcanzar una verdadera transformación en la formación de los nuevos docentes ;como parte generadora de transformaciones ;a pesar de ésta taita de incorporación en la reforma educativa la formación de maestros alcanzo grandes cambios estructurales como la aplicación de una verdadera construcción delconocimiento , la educación productiva , sin dejar de lado los grandes adelantos científicos y tecnológicos que avanzan a grandes pasos gigantescos, aplicando a las verdaderas necesidades básicas de la sociedad . Las estructuras políticas actuales y en atención a las grandes mayorías orientadas a la descolonización permitiendo que el futuro docente de Ciencias de la Naturaleza con mención en Físicay Química deben impulsar procesos de formación liberadora frente a las estructuras actuales de alienación cultural y sometimiento económico, con una alta formación que este al servicio de las grandes mayorías con una educación Pluricultural y plurinacional despojados del discriminación racial y social.

JUSTIFICACIÓN

Nuestro país ha vivido, especialmente en las ultimas décadas, una situaciónde crisis, y los motivos hacen referencia al retraso en materia productiva, al desequilibrio social, al empobrecimiento rural, a los altos índices de desempleo, etc. pero, mas que todo, se ha hecho énfasis en el retraso científico - tecnológico.
Los contenidos científicos y tecnológicos en los que se basa la producción han desatado en el mundo una transformación que promueve y condicionaprofundos cambios tanto en las dimensiones económicas, sociales, culturales y políticas de los países, pero más que todo, en el nuestro. De manera que, el vínculo cada vez, más estrecho entre conocimiento científico, desarrollo tecnológico, innovación en la producción e inserción selectiva en el comercio internacional, obligan a una asimilación rápida del proceso técnico, teniendo muy en cuenta que esteprogreso técnico debe formularse en Junción de las necesidades y posibilidades de cada región de nuestra patria.

En este sentido, la determinación de políticas que permitan la promoción de la base científica- tecnológica- productiva de nuestro país es una de las tareas primeras para su desarrollo. La creación de una capacidad propia en este ámbito y la generación endógena de proyectostecnológicos ha de constituir el desenlace de un esfuerzo educativo y cultural que haga converger los enfoques científicos y la recuperación y revalorización de las tradiciones técnicas de nuestros pueblos ancestrales.
En estas circunstancias, es importante que el Sistema Educativo Plurinacional (SEP), establezca distintos puentes tanto en el sistema científico - tecnológico como con el sistema productivo,privilegiando tres aspectos de modo interactivo:
• La educación primarla.
• La integración en el aprendí/aje de elementos científico -tecnológicos.
• El afianzamiento de una cultura de trabajo productivo, vinculada con el entorno y sus potencialidades y dirigida o inclinada al aprendizaje tecnológico, ala audacia en el diseño de estrategias y a la creatividad.
Esta vinculación...
tracking img