Relaciones Publicas

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
1.1 Antecedentes Históricos Internacionales y Nacionales de Relaciones Publicas

De acuerdo a mis investigaciones las relaciones públicas se remontan en las sociedades tribales pues ya eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe. El país de Estados Unidos el que se favoreció mas con las relaciones publicas durante la Segunda Guerra Mundial, son tres etapaslas que se distinguen en esta época:
* De 1600-1800 aquí las relaciones públicas sirvieron tanto a los fines de los colonos, quienes buscaban fomentar su independencia a través de diversos medios como la prensa, el teatro, folletos.
* De 1900-1919: Surge la figura de Ivy Lee como padre práctico de las relaciones públicas, él contribuyó en gran manera al crecimiento de la profesión, Humanizóla profesión y dio cuenta de la importancia de hacer concordar la información pública con la privada y en 1917, Wilson como presidente electo de los Estados Unidos de América crea el Comité de Información Pública (también denominado Comité Creel), destinado a lograr que los ciudadanos estadounidenses apoyaran la entrada del país en la Primera Guerra Mundial, en lo que fue una clara utilización delas relaciones públicas con fines políticos. Cabe destacar que Wilson había llegado a la Casa Blanca bajo un programa político basado en la no intervención militar, lo que puso las cosas bastante difíciles a la Comisión Creel (conocida también como el Comité de los 12 sabios).
* Ya en 1929-1941 las relaciones públicas cobran gran importancia, ya que tras la Gran Depresión se hace sumamentenecesario reivindicar a las empresas y explicar su contribución al sistema económico.
Por mi parte diría que las relaciones públicas desempeñan un papel esencial en la estrategia de comunicación que va dirigida a los empleados y constituye una herramienta fundamental de relación entre organización y públicos. Ya que la comunicación interna tiende diferentes puntos de vista como lo son el económico,recursos humanos, management, organizativo los cuales necesitas ser trabajados fundamentalmente para que participen en la formalización de la toma de decisiones. Pues a través de las relaciones públicas la empresa busca un posicionamiento en el terreno de la imagen, persiguiendo siempre la máxima aceptación social. En otra pagina web relacionada a las relaciones publicas puede encontrar lasfunciones que según esto son las más importantes a desarrollar por las relaciones públicas:
* Apoyar y reforzar la labor de los departamentos de ventas y márketing
* Preparar y supervisar las acciones puntuales de promoción y márketing de los productos o servicios que representa.
* Mantener un clima permanentemente favorable hacia los productos o servicios que representa, medianteel contacto constante con clientes, proveedores, agentes sociales…
* Establecer un buen clima laboral y conseguir en los empleados el espíritu e imagen que la empresa pretende en el exterior.
* Conseguir que ningún problema altere o perjudique la imagen de la empresa en el ámbito social.

1.2 El proceso de las Relaciones Públicas
El método se centra en la realización de untrabajo continuo, en un proceso que tiene como objetivo la adaptación de la empresa a sus públicos.
El proceso se compone de cuatro faces básicas:
* Investigación y audición: En esta fase, hay que sondear las opiniones, actitudes y reacciones de las personas directamente relacionadas con la política y los actos de la organización, para evaluar después la información obtenida. Esta tarearequiere también la determinación de los hechos que afectan a la organización. Es una tarea de doble vía, una comunicación en ambos sentidos donde debe existir una relación positiva, basada en la empatía.
El objetivo de esta fase es perfilar el entorno y nuestro posicionamiento en el mismo y conocer cuáles son los puntos fuertes y los débiles (los que hay que reconducir) de nuestras relaciones con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas
  • Relaciones publicas
  • Relaciones Publicas
  • Relaciones públicas
  • Relaciones Publicas
  • RELACIONES PUBLICAS
  • relaciones Publicas
  • relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS