Relaciones simbolicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES SIMBIOTICAS
Sabias que las relaciones de cercanía son sanas, son importantes para transitar distintas etapas de tu vida?
Compartir momentos, pensamientos, emociones y sentimientos contus padres, amigos novi@, compañeros de clase o de trabajo es una experiencia enriquecedora para tu desarrollo.
Sin embargo no todas las relaciones que establecemos son sanas, también existen de otrotipo y son nocivas y limitan nuestro desarrollo personal y se conocen como relaciones simbióticas.
pero que significa este término? como puedes identificar una relación de este tipo? por qué sonnocivas? y lo mas importante: que se hace para salir de ellas?
En estas relaciones uno de los miembros deja de tener vida propia para fundirse simbióticamente con el otro; es decir, vive a través de unfamiliar, una pareja o bien un amigo. Incluso no es necesario que la otra persona esté involucrada, la reacción puede ser unilateral, como el caso de algún fan que se relaciona simbióticamente con algúnpersonaje famoso, al grado de imitar su vida o sus costumbres, sin prestar atención a sus necesidades personales, familiares y/o académicas.
Estas relaciones son dañinas, las personas que entablaneste tipo de vínculos generan un vacío en sus vidas, llenándolo con la presencia real o imaginaria de otra persona; “viviendo” por un lado una cómoda situación de no asumir responsabilidad en suspropios actos, evitando tomar rienda de su vida, pero por otro lado ser sombra de otras personas, pierden la oportunidad de construir con libertad su propia identidad y se sienten fracasados y vacíos.Puedes identificar una relación simbiótica en alguien con pocos argumentos para hablar de sí mismo y muchos detalles al hablar de otras personas (sueños, metas, aspiraciones) que prefiere actuar deacuerdo a lo que percibe como necesidades y deseos de otra persona.
Para reconocer si estás o has estado involucrado en una relación simbiótica, reflexiona lo siguiente:
te preocupa demasiado lo que le...
tracking img