Sistema nervioso embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO
Tiene 3 partes principales:
SNC (encéfalo y médula espinal), SNP (neuronas situadas fuera del SNC y los pares craneales y nervios raquídeos) y el SNA (comprende neuronas que el inervan el musculo liso, musculo cardíaco, epitelio glandular o combinaciones de éstos).
Origen
El SN se forma a partir de la placa neural. La notocorda y el mesénquima paraxial inducen ladiferenciación en la placa neural del ectodermo suprayacente. Las moléculas de señalización son el FTC-beta, Shh y PMO (proteína morfogénica ósea).
El tubo neural se diferencia en el SNC, formado por el encéfalo y la médula espinal. La cresta neural proporciona células que forman la mayor parte del SNP y SNA.
Neurulación-> formación de la placa neural y el tubo neural, durante los días 22-23 en la regióndel 4º al 6º par de somitas.
Los 2/3 craneales de la placa y el tubo neural corresponde al futuro encéfalo; el 1/3 inf. de la placas y el tubo neural corresponde a la futura médula espinal. La fusión de la PN y del TN se producen en dirección craneal y caudal hasta que solo quedan abiertas 2 pequeñas zonas abiertas, en estas zonas la luz del TN (conducto neural) tiene una comunicación directacon la cavidad amniótica, estas aberturas o neuroporos se cierran en diferentes días (craneal 25-26d, caudal 27-28).
El conducto neural forma el sistema ventricular encefálico y el conducto central de la médula espinal.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Desarrollo de la Médula Espinal
Las paredes laterales del TN aumentan de grosor y reducen de forma gradual el conducto neural hasta que solo queda undiminuto conducto neural de la ME en la 9ª y 10ª s.
Zona Ventricular: formada por células neuroepiteliales, de esta zona proceden todas las neuronas y células macrogliares.
*Células macrogliares: son los elementos de mayor tamaño de la familia de la neuroglia, los cuales son los astrocitos y los oligodendrocitos.
Zona Marginal: formada por las porciones externas de las células neuroepiteliales,ésta se convierte en la sustancia blanca de la ME.
Zona Intermedia: formada por neuronas primitivas (neuroblastos; éstas son células neuroepiteliales en división de la zona ventricular).
Glioblastos (espongioblastos): células de sostén primitivas, también proceden de células neuroepiteliales, algunos se diferencian en astroblastos para formar astrocitos y otros se diferencian en oligodendroblastosse diferencian en oligodendrocitos.
*cuando las células neuroepiteliales dejan de producir neuroblatos o glioblastos forman célula ependimarias que a su vez forman el epéndimo que tapiza el conducto central de la ME.
-Células Microgliares: son células pequeñas derivadas de células mesenquimatosas, invaden el SNC en el periodo fetal , se originan en la ME y forma parte de células fagocíticasmononucleares.
-Surco limitante: separa la porción dorsal (placa/lámina alar) de la ventral (placa/lámina basal). Estas placas forman abultamientos longitudinales: se asocian más adelante a funciones aferentes (alar) y eferentes (dorsal). Cuerpos celulares en placas alares forman columnas de sustancia gris dorsal, estas corresponden en astas grises dorsales. Cuerpos celulares en placas basalesforman columnas grises ventral y lateral corresponden a: astas ventrales y grises laterales. Los axones de células del asta ventral crecen extendiéndose fuera de la médula espinal y forman raíces de nervios raquídeos.
-Ganglios raquídeos: Neuronas unipolares en ganglios raquídeos proceden de cél. de la cresta neural. Axones de cél. de los ganglios raquídeos son bipolares al principio, pero los 2procesos se unen pronto en forma de T. Procesos periféricos de cél de ganglios raquídeos viajan en nervios raquídeos y forman terminaciones nerviosas en estructuras somáticas o viscerales. Procesos centrales entran en médula espinal y forman raíces posteriores de nervios raquídeos.
-Meninges raquídeas: Mesénquima que rodea el TN se condensa para formar una membrana denominada: meninge (s)...
tracking img