RELACIONES ÉTNICAS EN LA ESPAÑA HISPANO-ÁRABE

Páginas: 18 (4437 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014



1- Nuevas identidades étnicas………………………………………………………
2- La Revuelta del Arrabal: origen y consecuencias……………………………….
3- ,mozárabes y su trato con el dominio árabe………………………………………..
4- Evolución de Al-Ándalus: del esplendor a la oscuridad………………………….
5- Mudéjares : nuevas identidad tras las reconquistas cristianas…………………….
6- De mudéjares a moriscos , del respeto a larepresión…………………………….
7- 1609 , fin de la convivencia étnica , comienzo de la diáspora morisca…………..
8- Reflexión…………………………………………………………………………
9- Bibliografía…………………………………………………………………….









JUAN GUIJARRO ESTEO – ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL ( UCM )

CONVIVENCIA ETNICA EN LA ESPAÑA MUSULMANA

Nos encontramos frente a una época histórica de superación , de evolución económica , agrícola ,tecnológica , unaépoca de nuevos ideales y valores morales , una época que marcará un antes y un después en la historia de España y de la que aún sobreviven ritos , tradiciones , costumbres , amores y odios , hablamos de la España medieval de la España divida para algunos y para otros compartida , de la España de la evolución social , de la España creciente , hablamos de la España musulmana.

Para poder hablarde este periodo histórico tenemos que destacar dos fechas simultáneamente , el año 711 y el 1492 , el primero marca el inicio de la presencia islámica en la península , el segunda marca el fin , la rendición del ultimo estado musulmán peninsular, el conflicto no acaba aquí , la tensión entre cristianos y musulmanes llegaría hasta el 1609 , época en la que se inició el primer bando de expulsión delos moriscos y con ello el inicio de una época de persecución y odio , de persecución hacia todo aquel que fuera heredero del imperio islámico , de odio hacia todo aquel que escogiera el Corán como modo de vida y no aceptase la imposición religiosa de castilla.
El dominio del islam se moverá desde el siglo VIII hasta el siglo XVII, la primera etapa supondrá el existo, la riqueza, expansión, lasegunda etapa representará el odio, la decadencia, la guerra interna y la persecución.




1- Nuevas identidades étnicas: clasificación y conflictos étnicos en la España musulmana

Los musulmanes poseían las ciudades más importantes de la península, desarrollaron la economía que se había gestado en los cascos urbanos hasta ese momento, la economía urbana visigoda, a su vez, los nuevosasentamientos musulmanes se diseñaron de manera orgánica, las calles no estaban delineadas ni cuadriculadas como pasaba en el norte, las calles se entrelazaban y se entre besaban cono si de raíces se trataran.
Las ciudades y asentamientos se convirtieron en un crisol de etnias, de tradiciones, de modelos de vida y de difusión de saberes. La mezcla de etnias no supuso un problema inicialmente, una deestas etnias urbanitas eran los judíos, los judíos vieron con muy buenos ojos la llegada de los conquistadores árabes, artos del maltrato que había recibido su pueblo por parte de los reyes visigodos, recibieron con los brazos abiertos esta nueva época en la cual poder ganarse sus derechos, de poder vivir de una manera no vejatoria y marginal por parte del nuevo poder musulmán.
Otro grupo étnico aresaltar son los llamados mozárabes, denominamos con este nombre a los cristianos que no se acogieron al dogma islámico pero que vivieron bajo su poder y su mandato institucional, este grupo no abandono sus costumbres ni sus creencias en un primer lugar, aunque con el paso del tiempo se fueron adaptando a los nuevos métodos de vida de estas ciudad, con el tiempo se mimetizaron con la poblaciónhaciendo menos características sus costumbres cristianas.
Pero sin lugar a dudas, uno de los grupos a resaltar serán los llamados muladíes, cristianos que con la llegada de los conquistadores árabes decidieron acogerse a la fe musulmana. Su principal fuente de ingresos era la artesanía, y el pequeño comercio a escala local, gozaron desde el primer momento de los mismos derechos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion etnica
  • Los árabes en españa. el islam.
  • Invación arabe a españa
  • Relaciones Novo Hispanas-Filipinas
  • Las relaciones sociales y la diversidad étnica
  • Razas Y Relaciones Étnicas
  • razas y relaciones etnicas
  • Relacion entre cultura y etnicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS