Relación De La Ortodoncia Con Otras Especialidades

Páginas: 20 (4829 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Relación de la ortodoncia con otras especialidades

La literatura publicada sobre las posibles relaciones interdisciplinarias entre la ortodoncia y las demás especialidades odontológicas no es muy abundante, a pesar de que los posibles campos de colaboración son cada vez más extensos. Esto se debe a que en la actualidad los pacientes adultos en gran medida están tomando interés portratamientos más elaborados que involucran la acción de diversos especialistas.
La necesidad de complementarse entre si las diversas especialidades odontológicas y médicas en aquellos casos que lo necesiten, para que los resultados oclusales y estéticos, así como la estabilidad a largo plazo, se realicen a plena satisfacción. Sólo el trabajo en equipo de modo coordinado puede ser capaz de resolver de modoeficaz y satisfactorio.

Los pacientes adultos que presentan una problemática muy compleja deben ser tratados por un equipo multidisciplinar (1).
Una vez analizados los problemas dentales y esqueléticos del paciente, cabe redactar una lista de problemas en orden de gravedad, considerando todos los aspectos estéticos, oclusales, funcionales y radiográficos.
Resulta esencial que los profesionalesdentales, generales y especialistas, lleven a cabo la terapéutica específica con la secuencia y la coordinación correctas, antes de empezar el tratamiento ortodóntico y/o quirúrgico para obtener resultados satisfactorios. (2)

La secuencia de tratamiento va a depender de las necesidades de cada paciente. Cuando se prepara la lista de problemas específicos para resolver en cada paciente se debeconsiderar la importancia de cada uno de ellos y el riesgo potencial de no darles solución.


Relación de la ortodoncia y endodoncia
En la clínica ortodoncia moderna es muy común encontrar patología endodoncia, tratada o no, de causas muy diversas. Esa patología tan frecuente en el adulto se añade a los problemas traumatológicos que eran la causa fundamental de tratamiento endodóncico enniños y adolescentes. Junto con la patología endodóncica que el paciente ortodóncico presenta sin relación causal con la ortodoncia no hay que olvidar que, en determinadas circunstancias, las fuerzas aplicadas en los tratamientos de ortodoncia son por sí mismas capaces de desencadenar patología pulpar y sobre todo reabsorciones radiculares, un hecho que exige con frecuencia la consulta con elendodoncista (3).
El movimiento dental ortodóncico de los dientes mediante aparatología ortodoncia puede causar degeneración y respuesta inflamatoria en la pulpa dental (4)
Los posibles campos de colaboración entre el ortodonciasta y el endodocista se pueden dividir en dos grandes grupos para su mejor comprensión.
1. Patología pulpar sin relación causal con la ortodoncia, que podría precisartratamiento de conductos o cirugía periapical.
2. Patología pulpar posiblemente desencadenada (o agravada) por la ortodoncia.(3)

Patología pulpar sin relación causal con la ortodoncia, que podría precisar tratamiento de conductos o cirugía periapical.
La patología endodóncica sin relación causal con las fuerzas ortodóncicas puede encontrarse ya presente cuando el paciente solicita tratamiento deortodoncia. En ocasiones, esa patología –tratada o no con anterioridad– es ya conocida por el paciente, que puede referirla en la anamnesis y se confirma en la exploración y los registros.
Por otra parte, algunos procesos endodóncicos se desarrollan en el curso de la propia ortodoncia, pero sin que ésta intervenga en su etiología. Puede tratarse de problemas
traumáticos, evolución de caries,fracasos de endodoncias previas, fracturas radiculares, etc., que coinciden en el tiempo con la ortodoncia de forma casual. El endodoncista será también en este caso quien, tras realizar el diagnóstico y el tratamiento eventualmente necesario, aconsejará sobre si se puede reanudar la aplicación de las fuerzas ortodóncicas y en qué momento.
Un tema de debate frecuente entre los ortodoncistas es si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especialista En Ortodoncia
  • odontologo, especialidad ortodoncia fija
  • Relaciones Laborales De Carácter Especial
  • Relacion entre la Neuroanatomía y la Educación Especial
  • Evento Especial Relaciones Publicas
  • Especialista En Relaciones Humanas
  • Relacion de educacion especial con otras asignaturas
  • Relaciones Laborales De Caracter Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS