Relación Entre El Cuidar Y El Modelo Interaccional De La Comunicación Humana

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
RELACIÓN ENTRE EL CUIDAR Y EL MODELO INTERACCIONAL DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

INTRODUCCION:

Para lograr la excelencia en el ejercicio de la profesión es necesario conocer los cuidados adecuados para la persona objeto de nuestra atención estableciendo para ello una relación humana la cual está sujeta a las reglas de la comunicación entre persona. Conocer éstos cuidados exige establecerun diálogo con ella en la que comunique cuales son sus necesidades a satisfacer e intereses. Si pretendemos comunicarnos con una persona, conocer lo pragmático de la comunicación humana mejorará la calidad de la comunicación. Lograremos saber que dificultades tiene la persona para adaptarse a los cambios en su salud y con que capacidades cuenta para adaptarse a los mismos.

El profesional deenfermería intentamos que este sujeto dé la mejor respuesta posible para él. Intentamos que utilice todas las capacidades que posee para luchar/adaptarse a ese cambio producido en lo que podemos considerar un proceso dinámico de salud/enfermedad. En definitiva procuramos su bienestar, su calidad de vida; no sólo con las terapias que se aplican de forma externa. Sino que posibilitamos elmovimiento de todos los recursos. Los externos de su entorno, familia, comunidad y los internos, las capacidades de que dispone.

Profundizar en el concepto de cuidar resulta imprescindible para aplicar los mejores cuidados, y buscar herramientas que nos ayuden a poner en práctica las intervenciones de cuidar, también es necesario.

El objetivo de éste trabajo es aportar una herramienta que nos ayudea alcanzar la excelencia en el desempeño de nuestra profesión.
Para lograr esto ponemos en relación los conceptos de cuidar y el modelo interaccional o pragmático de la comunicación humana.
Alrededor de estos conceptos hay otros relacionados con ellos.
El concepto de salud, dado que ésta profesión trabaja por la salud de las personas, el concepto de profesión, y el paso de la actividad decuidar a la profesionalización de la enfermería.
Para entender la comunicación humana hay que tener en cuenta que el ser humano es social por antonomasia. Ya que no se concibe un hombre unitario, aislado de los demás la comunicación es algo consustancial a la naturaleza humana.

CONCEPTO DE CUIDAR. Françec Colliére (1)
Para ésta autora cuidar es promover la vida, es realizar todas lasactividades posibles encaminadas a promover la vida.
No queremos obviar con ésta afirmación el acompañamiento en el final de la vida, ésta misma expresión final de “vida”, nos habla de vivir, estamos viviendo aunque sea en el final de la vida, también acompañar ahí es promover la vida.
Promover la vida no consiste solo en quitar el mal, sino que debemos centrar nuestra actividad en que las personas,familias o comunidades desarrollen todas sus capacidades para responder a los cambios en salud.
Florence de Nightingale ya demostró que no era suficiente curar heridas y distribuir medicamentos para lograr que sobrevivieran los enfermos, sino que debíamos poner en marcha todo aquello que moviera su energía y su potencial de vida.
Cuidar es actuar sobre el poder de existir, es posibilitar laliberación de las capacidades de cada ser humano para existir, para vivir, cuidar es definitiva promover la vida.
A lo largo de la vida de las personas se producen cambios en su estado de salud, que requieren cuidados, sin que estos cambios produzcan necesariamente una enfermedad. Las embarazadas, los adolescentes, los mayores necesitan atención y cuidados.
Profundizando en el concepto de cuidar diremosque las enfermeras cuidamos ayudando a la persona, familia o comunidad a encontrar la mejor respuesta adaptativa a los cambios producidos en la salud.

El acto de cuidar:
Al cuidado como un proceso intelectual y deliberado, producto y objeto de nuestra disciplina, es decir al cuidado profesional. Habitualmente reafirmamos que la función primordial de la enfermería es “el cuidado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Humanista O De Relaciones Humanas
  • Comunicacion Y Cuidado Humano
  • modelos de relaciones humanas
  • Modelos de las relaciones humanas
  • Convivencia y relaciones humanas; comunicacion
  • La comunicacion y las relaciones humanas
  • comunicacion y relaciones humanas
  • Comunicacion y relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS