Convivencia y relaciones humanas; comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convivencia y Relaciones Humanas
Si como es incontrovertiblemente cierto, cada uno de nosotros nació para convivir más que para vivir (las plantas y los animales viven, pero no conviven, en el lato sentido de lo que significa convivir), no es temerario sostener que sólo el cultivo de las buenas relaciones humanas pueden auxiliarnos en la feliz realización de ese particular destino para el quetodos estamos predeterminados; esto es, coexistir a la altura de lo que somos: seres dotados de pensamiento, de sentimiento y de voluntad.
Si por nuestra naturaleza y nuestra esencia, no es posible marginarnos de la participación social, puesto que, como asienta el gran Aristóteles, somos animales políticos o de ciudad, es sobradamente explicable que tales relaciones, querámoslo o no, se dan connuestros familiares, vecinos, subordinados, compañeros de trabajo, superiores, o en la ocasional convivencia de la calle. En estos sitios, lo sabemos por experiencia, normalmente alternamos con individuos que, por sistema, se contraponen a lo que decimos o a lo que hacemos; es el caso harto socorrido, de los sujetos conflictivos o conflictógenos, de espíritu cerrado y reacios al establecimiento dela comunicación positiva; sin embargo, y pese a lo primitivo de los referidos espíritus, la fórmula para abrirlos y ayudarlos a entrar en razón, son las normas aconsejables para las buenas relaciones humanas.

El arte de llevarse bien con los demás se sustenta en el cumplimiento de determinadas reglas que hacen posible la buena convivencia; por ello, tanto sociólogos, como psicólogos y educadorescoinciden en recomendar una serie de principios que facilitan las buenas relaciones, y que si se aplicaran en la general convivencia, seguramente disminuirían los altos índices de antipatía o de repulsa que generalmente se suscitan en las personas no cuidadosas de su comportamiento social. Estas son algunas de las recomendaciones que, de practicarse, nos evitarían muchísimas de las dificultadespersonales que suelen propiciar situaciones tensas, hostiles, pesadas o demasiado agresivas.
Ser cordial y tolerante para con los demás, sin distingo de condición social. Tratar de no discutir, dado que, desde el punto de mira psicológico, una discusión aún ganándose, se pierde, por virtud de que el derrotado siempre queda resentido y predispuesto a la venganza. Tratar de que los demás se sientanimportantes, pero sin emplear la hipocresía, o sea el fingimiento o la falsa apariencia. Ser generoso en los elogios y en el reconocimiento de los méritos ajenos. (Los elogios como alabanza o testimonio de las buenas prendas o méritos deben hacerse en público; y las críticas, como censura a la conducta, en privado). Procurar que los demás sientan que usted aprecia la ayuda que le puedan prestar,para no dar la impresión de que somos ingratos o desagradecidos, por desconocer los beneficios recibidos. No corregir a los demás intempestivamente, o sea fuera de tiempo y de razón. No llamar la atención sobre los defectos ajenos, olvidando que quien los resalta, se expone a que le exhiban los propios. No negar ayuda cuando se le soliciten, dado que todos, de alguna manera podemos ayuda, auxiliaro socorrer. Ser jovial y optimista, juzgando las cosas en su aspecto más favorable; las personas "amargadas", que hasta lo dulce les parece agrio, siempre general dificultades o problemas.

Además, respetar al prójimo como ser humano, sea cual fuere su condición o situación en la vida. Controlar las reacciones agresivas, así como la falta de delicadeza o la ironía, procurar estar siempre de buenhumor, o tener buena disposición para hacer las cosas, haciéndolas con jovialidad. Buscar las causas de las antipatías que los demás nos provocan, o que nosotros podemos generar. Ser modesto y moderado, principalmente en las discusiones cuando éstas ocurren. Evitar dar despóticamente las órdenes, puesto que la más elemental educación obliga a ser respetuoso, sensato y comedido con los demás....
tracking img