Relatividad especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………3

Hipótesis…………………………………………………….3

Objetivos…......................................................................3

Desarrollo……………………………………………………..4

Discusión……………………………………………………..9

Conclusión……………………………………………………..9

Bribliografía……………………………………………………..10

Introducción:

La teoría de la relatividad fue postulada por Albert Einstein aprincipios del siglo XX, y pretendía resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo. Esta teoría postula dos teorías la de la relatividad especial y la de la relatividad general.

La primera teoría publicada en 1905, trata del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias. La segunda de 1915 es una teoría de la gravedad que remplazala gravedad newtoniana, pero coincide numéricamente con ella en campos gravitatorios débiles. La teoría general se reduce a la teoría especial en ausencia de campos gravitatorios

La idea esencial de ambas teorías es que dos observadores que se muevan relativamente uno al lado del otro con distinta velocidad, obtendrán diferentes medidas de los intervalos de tiempo y el espacio para describirlos mismos eventos. Es decir, la percepción del espacio y tiempo depende del estado de movimiento del observador o es relativa al observador.

En su evolución, esta teoría se a convertido en una de las más importantes en las ciencias físicas y ha sido la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia de las fuerzas dela gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema.

Hipotesis:

La teoría de la relatividad de Einstein consiste en la imposibilidad de afirmar por completo el estado de movimiento de un objeto, ya que depende el puto de vista del observador.

Objetivos:
Generales:
Reconocer el trabajo realizado por Albert Einstein en cuanto a la relatividad.
Específicos:
Comprender lateoría de la relatividad, y poder expresarla de una forma sencilla, para lograr mediante el informe y el contrato, que nuestros compañeros comprendan lo que hemos investigado, además de comprender a cabalidad los fenómenos de la luz y el espacio que explica Einstein.
Desarrollo:
Postulados de Einstein sobre la relatividad especial.
1 Todos los sistemas de referencia inerciales son equivalentes.(Un Sistema de referencia inercial es todo sistema que esté en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme respecto de un objeto material sobre el cual no actúa fuerza alguna, cualquiera sea su posición en el espacio)

2 La velocidad de la luz en el vacío es siempre la misma, independientemente de quién la emita y quién la mida.
El primer postulado dice que, no hay manera posible de saber, conningún experimento físico, si un objeto se está moviendo a velocidad constante o bien está quieto.

Es decir, Si dos personas, A y B, notan que se mueven el uno respecto al otro, es absolutamente imposible que sepan si uno está parado y el otro no, o los dos se mueven.

El segundo postulado nos dice que si A o B tratan de medir la velocidad de la luz, independientemente de su origen y decómo se mueve cada uno, el resultado en el vacío va a ser siempre 300.000 km/s. Es decir:

Si A se mueve por el espacio hacia B a 200.000 km/s y apunta una linterna hacia este, A ve la luz alejarse de él a 300.000 km/s. Y B ve la luz acercarse a 300.000 km/s, sin importar la velocidad que lleva A respecto a B (al contrario de un sistema newtoniano ordinario), ya que la velocidad de la luz essiempre la misma, y no existe, velocidad superior a la de la luz, como se demostrara mas adelante, por lo que siempre será 300.000 km/s.

[pic]

A partir de estas dos premisas propuestas por Einstein, se pueden deducir diferentes fenómenos que comprenden la teoría de la relatividad especial, los cuales se presentan a continuación, mediante diferentes ejemplos.

A. Dilatación del tiempo:...
tracking img