Relativismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
2. El relativismo cultural
La "otredad cultural"
La antropología puede ser definida como la ciencia que estudia los otros culturales. Esta otredad hace referencia a una diferencia cultural que puede darse en términos de distancia geográfica, como otra sociedad (exótica), tal es el caso de los primeros estudios de la Antropología.
Pero, aunque la distancia geográfica sea mínima oinexistente, también podemos hablar de otredad cultural en la misma sociedad del antropólogo.
La situaciones coloniales planteadas en oportunidades concretas a lo largo de la historia de la humanidad nos muestran signos evidentes del surgimiento de la otredad cultural.
Para los aborígenes americanos, para las culturas precolombinas, por ejemplo, la otredad estaba encarnada por ese europeo que llegabahasta sus costas.
Una otredad que se caracterizaba por una diferente lengua, diferentes costumbres, diferente escala axiológica, diferentes valores y dogmas religiosos, etc.
Postulados básicos del evolucionismo
El siglo XIX fue testigo de estudios evolucionistas sobre las sociedades que se consideraban "primitivas" Los datos se utilizaron para confeccionar cuadros evolutivos en los que aparecíanestos pueblos de cazadores- recolectores en las bases de los mismos.
Uno de las corrientes más importantes es la llamada evolucionismo unilineal cuyos representantes más sobresalientes son E. B. Taylor (Inglaterra) y L. Morgan (EEUU). Ellos consideraban que la cultura había pasado por los mismos estadios fijos y cada una era ubicada realizando una reconstrucción global y diacrónica, de la historiauniversal que se basaba en los siguientes postulados:
• Existe una unidad psíquica del hombre que se expresa en la sucesión unilineal de diferentes culturas
• Las supervivencias de costumbres antiguas en las sociedades más avanzadas vistas como vestigios.
• El método comparativo es válido para reconstruir esta sucesión considerando a la occidental como la cultura más avanzada.
• El progresohumano hacia un estadio más desarrollado, pasando en forma unidireccional por las mismas etapas socioculturales es un principio fundamental.
El evolucionismo unilineal explica la pluralidad de culturas atribuyéndoles una unidad de origen, llevando cada una desde una etapa primera, un desarrollo progresivo hasta el estadio más avanzado.
La secuencia creada por Morgan presenta un carácterprogresivo en base a las adquisiciones tecnológicas.
Para la caracterización de cada uno de los estadios tuvo en cuenta cuatro aspectos básicos: la tecnología, el parentesco, el derecho a la propiedad y le sistema político.
De estos aspectos el que causa el pasaje de una etapa a otra es la tecnología, es decir la invención tecnológica es la causa del pasaje de un estadio a otro.
Este proceso evolutivo,que es en realidad un proceso de evolución tecnológica tiene como característica presentar un progreso acumulativo. Los otros aspectos tiene una mecánica diferente de cambio, ya sea por sustitución o la recombinación de gérmenes primarios de pensamiento.
Una diferencia importante con Tylor es que Morgan no coloca a la civilización occidental como la cúspide de este proceso, sino que establece unaprofunda crítica contra ella considerando que muchas veces las sociedades primitivas eran superiores en determinados aspectos como la inexistencia de la propiedad privada y del Estado. Por este motivo proclamaba que cuando la sociedad occidental se liberara de la propiedad privada estableciendo la colectiva podría alcanzar una etapa superior.
Una de las contribuciones más importantes de Morganes el estudio del parentesco. Realizó estudios comparativos de los términos empleados para designar las relaciones sociales en diversas sociedades. Suponía que estas terminologías eran producto de las diferentes formas de la familia y de la organización del grupo. Con el tiempo los antropólogos han probado esta visión
Además subrayó la importancia de las reglas de matrimonio y demostró que el...
tracking img