Relativismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relativismo Cultural |
… y su papel como legitimador de los usos culturales modernos.

Gabriel Fraca Villar

INTRODUCCIÓN
Entender que todas las culturas compartimos códigos de referencia comunes e inmutables y al mismo tiempo mantenemos prácticas culturales independientes y distintas sin que esto afecte al ejercicio de la libertad individual?; ¿O es por el contrario esto unacontradicción?.
La cultura occidental acepta todo lo que puede en el Otro mientras le caracterice como tal, quizás nos parecemos todos más de lo que creemos. Tal como plantea Zizek, “. El respeto multicultural por la especificidad del Otro no es sino la afirmación de la propia superioridad”.
Tomaré como perspectiva de análisis el papel legitimador del relativismo cultural en el proceso de globalizacióndel capital y del etnocentrismo (europeísmo) cultural.
Palabras clave: cultura, relativismo cultural, etnocentrismo.

ESTADO DE LA CUESTIÓN, EN ANTROPOLOGIA Y EN SOCIOLOGÍA.
Una referencia fundamental, para empezar es la definición de relativismo cultural y de etnocentrismo que figura en el conocido manual de Antropología de Harris (Introducción a la Antropología General), según el cual elrelativismo cultural es aquel “principio que afirma que todos los sistemas culturales son intrínsecamente iguales en valor, y que los rasgos característicos de cada uno tienen que ser evaluados y explicados dentro del sistema en el que aparecen”. Según este principio, “toda pauta cultural es intrínsecamente tan digna de respeto como las demás”. Frente al relativismo cultural encontramos eletnocentrismo como “la creencia de que nuestras propias pautas de conducta son siempre naturales, buenas, hermosas o importantes, y que los extraños, por el hecho de actuar de manera diferente, viven según patrones salvajes, inhumanos, repugnantes o irracionales”. Tendré también que tomar una definición concreta del concepto de cultura como punto de partida de análisis. La primera referencia es la de Tayloren (La Cultura Primitiva) quien define cultura como: “Es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”. Según Taylor se debe a un proceso de enculturación (como proceso de aprendizaje de la cultura en la etapa infantil). Otra de lasreferencias es el concepto de Geertz quien lo define como: “ideas basadas en el aprendizaje cultural y en símbolos. Las culturas son conjuntos de mecanismos de control; planos, recetas, reglas, construcciones, lo que los técnicos en ordenadores llaman programas para regir el comportamiento”. Desde la perspectiva de Geertz el valor simbólico es la base de la construcción cultural y el ordenamiento social.En la misma línea simbólica encontramos a Leslei White quien la define como: “un continium extrasomático (no-genético, no-corporal) y temporal de cosas y hechos dependientes de la simbolización … la cultura consiste en las herramientas, implementos, utensilios, vestimenta, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, rituales, juegos, obras de arte, lenguaje, etc.” En definitiva es unconcepto complejo y amplio que desde la antropología lo define un todo que rige el devenir de los integrantes de un colectivo específico, sea de carácter nacional, territorial, familiar, laboral o religioso. El análisis que presento aquí se basará en la perspectiva simbólica tanto de Geertz como de White.
La cultura es así un tema importante de estudio tanto para sociólogos como para antropólogos (dehecho es el ámbito de estudio exclusivo de éstos últimos). Veamos como se encuentran el relativismo cultural y el etnocentrismo en cada una de éstas disciplinas.
Estamos ante dos conceptos enfrentados y opuestos, sin embargo desde la antropología y la sociología es muy confusa la frontera que separa a ambos términos en el plano de la realidad. Para antropólogos como Phillip Kotat en su manual...
tracking img