Relativismo

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Relativismo
La teoría del relativismo parte de que no hay una verdad universal. Bajo este concepto también nos dice que cada verdad depende, entonces, del entorno social en que se vive. O sea que,toda la verdad nace del interior del individuo, si, pero influye mucho el exterior, la sociedad en si.
¿Qué pasaría si aplicamos esta afirmación a la vida actual? Mi respuesta es que ya lo estamosviviendo, bajo mi percepción, todo se rige conforme al medio ambiente. Las actitudes, lo que conocemos y lo que aceptamos depende de la cultura en que vivimos.
Por ejemplo, ahorita una verdad, conforme anuestra época, sería que: “el VIH sida es una enfermedad de transmisión sexual en las personas de ambos sexos”. Mi argumento anterior, aplicado a unos 30 años atrás, se traduciría de la siguientemanera: “la peste rosa es una infección causada por el frecuente uso de drogas estimulantes por la comunidad gay”. Se podría pensar que, en el último juicio que mencione, a lo que hacen referencia es auna superstición meramente cultural. Pero no, esa, era la verdad en los años 80’s, una verdad científica. Era un conocimiento fundamentado por la ciencia, por los médicos que en ese entonces buscabanlas causas.
Ahora, tal vez esos argumentos serian motivo de risa o de incredibilidad, pero en su momento fueron motivo de razón y de creencia. En esa época, se fundaron las bases para creer en lo queafirmaban y conforme a los hechos vividos es que se llegaba a una verdad. Este proceso no tiene mucha diferencia con el actual.
Siguiendo con mi ejemplo de la enfermedad del VIH puedo explicar que laverdad fue cambiando en aumento (hasta llegar a la actualidad, 2014), no bastaron muchos años para que los hechos les dieran las pruebas de que su primera “hipótesis” estaba errada. Justo corría 1981cuando nace el término Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y avanzaríamos más hasta llegar a al 2008 donde la polémica se zanjaría al descubrir el virus.
Esto es solo uno de miles de ejemplos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • Relativismo
  • relativismo
  • Relativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS