Relato De Un Naufrago

Colegio nacional adela speratti

Análisis de la obra: “historia de un naufrago” de Gabriel garcia marquez

Profesora: maricel

Alumno: Christian burgosAs. 2012
Estructura externa:
* autor: Gabriel garcia marquez.
* Obras: la ojarasca, el coronel no tiene quien le escriba, cien años desoledad.
* Género: narrativo
* Sub género: novela
* Forma de expresión: posee forma de expresión de una época de dictadura un lenguaje un poco confuso por ejemplo: “La sensibilidaddesaparece y la razón comienza a embotarse hasta cuando se pierde la noción del tiempo y del espacio.”
“Sentía como si el agua hubiera penetrado hasta lo huesos”
“La única diferencia entre el fakir y yo eraque el fakir estaba dentro de una urna de cristal.”

* Recursos literarios: hipérbole: “las yemas de mis dedos estaban en carne viva”, metáfora: “ hay un instante en que ya no se siente dolor, lasensibilidad desaparece y la razón empieza a embotarse hasta cuando se pierde la nocion del tiempo”

* Niveles de uso del lenguaje:

Estructura interna.
* Tema principal: La desesperacióny la agonía que padece el protagonista, Luis Alejandro Velasco en una pequeña balsa a la deriva, sin comida ni agua, bajo el sol abrasador del Caribe. A pesar de los problemas de deshidratación ydesnutrición que padece dicho sujeto, logra mantener la calma y sobrevivir a los diez días de calvario en los que tuvo la muerte muy cerca. Tan cerca que ve a sus compañeros ahogarse a tan sólo dosmetros de la balsa y llega a tener un fuerte sentimiento de impotencia contra la propia naturaleza. Después de unos cuantos días viendo pasar aviones y barcos que hacían caso omiso de sus gritos yaspavientos, llega a perder la esperanza de sobrevivir y anhela morir.

* Idea principal: como una persona que puede sobrevivir durante diez días en una balsa sin nada de comer ni de beber se...