Relato De Un Naufrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio nacional adela speratti

Análisis de la obra: “historia de un naufrago” de Gabriel garcia marquez

Profesora: maricel

Alumno: Christian burgos

As. 2012
Estructura externa:
* autor: Gabriel garcia marquez.
* Obras: la ojarasca, el coronel no tiene quien le escriba, cien años desoledad.
* Género: narrativo
* Sub género: novela
* Forma de expresión: posee forma de expresión de una época de dictadura un lenguaje un poco confuso por ejemplo: “La sensibilidad desaparece y la razón comienza a embotarse hasta cuando se pierde la noción del tiempo y del espacio.”
“Sentía como si el agua hubiera penetrado hasta lo huesos”
“La única diferencia entre el fakir y yo eraque el fakir estaba dentro de una urna de cristal.”

* Recursos literarios: hipérbole: “las yemas de mis dedos estaban en carne viva”, metáfora: “ hay un instante en que ya no se siente dolor, la sensibilidad desaparece y la razón empieza a embotarse hasta cuando se pierde la nocion del tiempo”

* Niveles de uso del lenguaje:

Estructura interna.
* Tema principal: La desesperacióny la agonía que padece el protagonista, Luis Alejandro Velasco en una pequeña balsa a la deriva, sin comida ni agua, bajo el sol abrasador del Caribe. A pesar de los problemas de deshidratación y desnutrición que padece dicho sujeto, logra mantener la calma y sobrevivir a los diez días de calvario en los que tuvo la muerte muy cerca. Tan cerca que ve a sus compañeros ahogarse a tan sólo dosmetros de la balsa y llega a tener un fuerte sentimiento de impotencia contra la propia naturaleza. Después de unos cuantos días viendo pasar aviones y barcos que hacían caso omiso de sus gritos y aspavientos, llega a perder la esperanza de sobrevivir y anhela morir.

* Idea principal: como una persona que puede sobrevivir durante diez días en una balsa sin nada de comer ni de beber se convierteen un héroe y gana mucho dinero por contar su historia para después de ser explotado por los medios de comunicación y queder exiliado en el olvido.

* Argumento: CAPÍTULO 1
Ese día, toda la tripulación estaba en Mobile, preparados para embarcar al A.R.C Caldas para regresar a Cartagena después de ocho meses, cargados de regalos para los familiares, la madrugada del 24 de febrero seembarcarían mar adentro.
Luís Alejandro junto su mejor amigo decidieron abandonar la marina tan pronto como llegasen a Cartagena.
Al principio tenia un poco de miedo, pero al cabo de unas horas ya solo se sentía fatigado.
* CAPÍTULO 2
Luís Alejandro casi nunca tiene mareos cuando viaja, pero esta vez se sentía intranquilo y a demás tenia un extraño pensamiento.
“Es un buque seguro” afirmaba LuísRegnifo, que dormía bajo su litera.
Después de largas horas, ya solo les faltaba 24 horas para llegar a Cartagena.
Una orden general, dijo que todo el personal se pasara al lado de babor, él sabia perfectamente su significado, el barco escorando peligrosamente a estribor y había de equilibrarlo.
Las olas, cada vez más fuertes i altas estallaban en la cubierta. Eran las once y media de la noche, alas dos llegarían al puerto; una ola enorme los tumbó, se cayeron todos al agua y el barco desapareció. Después de un breve instante apareció a más de 100 metros de distancia.
* CAPÍTULO 3
Luís Alejandro, se sostuvo en flote entre cajas, vio una de las balsas, y se puso a nadar hacia ella. La agarró y saltó al interior. Un amigo, tan solo estaba a dos metros de la balsa, y de la fuertetormenta que había, se perdió entre las olas. Se quedó solo en la balsa esperando a que los otros lo vinieran a buscar.
* CAPÍTULO 4
Pensaba que seguramente, se comunicaría el accidente y aviones vendrían en menos de 2 horas a rescatarle. Se esperó mucho pensando que todos sus compañeros habían regresado. Una señal, al fondo de todo se veía un punto negro y muy luminoso que se acercaba, era un...
tracking img