relato de un naufrago

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Informe de lectura

Libro: El relato de un náufrago

1. Biografía del autor:
Este libro fue escrito por Gabriel García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca y fallecido el 17 deabril de 2014, aunque su familia abandonó esta población atlántica para trasladarse a Bogotá. Allí Gabriel se formó profesionalmente en periodismo y en derecho.  Es unescritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
En 1994 junto con su hermano Jaime García Márquez, y Jaime Abello Banfi, GGM creó la Fundación Nuevo PeriodismoIberoamericano (FNPI), que tiene como objetivo ayudar a jóvenes periodistas a aprender con maestros como Alma Guillermo prieto y Jon Lee Anderson, y estimular nuevas formas de hacer periodismo. La sedeprincipal de la entidad está en Cartagena de Indias y García Márquez sigue siendo el presidente de la fundación.

2. Tema
Este libro cuenta la historia de Luis Alejandro Velasco, un tripulante delbuque militar, que logró sobrevivir después de que el destructor Caldas y su tripulación habían pasado ocho meses en el puerto de Mobile, Alabama, a raíz de las reparaciones que se efectuaban en elbuque. Este fue el único sobreviviente logrando pasar diez días a la deriva en el mar sin beber ni comer nada.
Este libro fue una reconstrucción periodística de una noticia que ocurrió el 28 de febrerode 1955, publicada por el diario El Espectador de Bogotá. Creando una gran controversia en la época por información sacada al aire por el náufrago Alejandro Velasco, quien al reconstruir la historiapara García Márquez dio detalles del naufragio que le costó su carrera.

Este libro tiene una estructura cronológica o lineal. Se organiza en torno a una serie de eventos y momentos importantesdurante los diez días del náufrago en el mar, donde los describe ordenadamente día por día, desde el momento en que cayó al mar hasta el momento donde llegó a tierra.



3. Protagonistas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato De Un Naufrago
  • relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato De Un Naufrago
  • RELATO DE UN NAUFRAGO
  • El relato de un naufrago
  • Relatos de un naufrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS