Relato de un texto filmico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Relato de un texto fílmico, en el contexto de la España de la postguerra

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA
VICTOR ERICE
1973

1.-INTRODUCCIÓN

El título de esta película Erice lo ha extraído de un ensayo de Maurice Maeterlinck, La vida de las abejas en el que se utiliza la expresión el espíritu de la colmena haciendo referencia a ese espíritu al que las abejas parecen obedecer, y que larazón de los hombres jamás ha llegado a comprender. Maeterlinck dice que la abeja aislada de la colmena, aun provista de lo básico para sobrevivir, expira a causa de la soledad. Ese espíritu comunal de la colmena es lo que la mantiene viva. La casa donde habitan los personajes de la película se asemeja a una colmena donde las habitaciones son las celdillas en las que sus miembros se aislan ysufren de soledad.

Víctor Erice, quizás fue el mejor cineasta de su generación. Su primera película, El espíritu de la colmena, fue realizada a principios de los 70 (en el crepúsculo de la dictadura española). La acción se desarrolla en los años 40.

La criatura de Frankenstein (la versión de James Whale de 1931) es el punto de partida para abordar una pequeña historia de la España de lapostguerra.
Víctor Erice hace una película dentro de otra película. Frankenstein es un clásico de la literatura inglesa gótica de principios del XIX que interesa a un público muy distanciado en el tiempo y por eso alcanza la categoría de obra clásica. Plantea cuestiones como la muerte o la inmortalidad que han interesado siempre. También plantea otras cuestiones universales como la responsabilidadde crear un ser que no sabe vivir en sociedad. La película muestra la primera toma de contacto con la muerte en la figura de su protagonista infantil.

La película recrea el mundo de la infancia de una forma verosímil, consiguiendo una identificación plena de los espectadores, aunque no hubieran vivido en la época en que tiene lugar la historia. Nos habla sobre la toma de conciencia porparte de una niña, del mundo de los adultos, de la muerte, la religión, los sentimientos, el bien y el mal, la pérdida de la inocencia, el poder de decisión, la voluntad de enfrentarse a lo nuevo sin miedo y con decisión.

Nos muestra la naturaleza del ser humano en su enfrentamiento con la realidad, la ficción y la muerte, la eterna dialéctica entre lo individual y lo social y la esfera de lomítico-religioso. La película versa sobre la muerte y sobre la soledad. La protagonista de la película se siente sola, rodeada de adultos amenazantes que no le explican nada.

Todavía hoy esta película continúa teniendo vigencia, pues aunque transcurre en un tiempo concreto, ese tiempo y ese espacio puede considerarse abstracto, enmarcado por el Érase una vez….. con que da comienzo y porque en unlugar de la meseta castellana y hacia 1940 pueden hacer referencia a cualquier otro pueblo y lugar de la España rural de la postguerra.

2.-CONTEXTO HISTÓRICO

La Dictadura franquista comienza en 1939, concentrando el nuevo Régimen todo el poder político en la figura de Francisco Franco hasta su muerte el 20 de Noviembre de 1975, siendo entonces coronado Juan Carlos I como Rey, tal y comoel dictador había dispuesto .

Franco basó su sistema político en la prohibición de los partidos políticos, unido a una brutal represión contra los que habían apoyado la República.

Los años de postguerra estuvieron marcados por las secuelas que dejó la contienda civil: el hambre, la destrucción, el aislamiento internacional, la censura etc…

En la década de los 50 España se abre al exteriorcuando entra a formar parte de la ONU comenzando entonces una ligera liberalización. En torno a 1955 se consolidó el llamado Realismo Social.

En los años 60 se inicia en España un proceso de desarrollo, al incorporarse a la Europa Industrial y por el auge del turismo, mejorando la economía e influyendo en las costumbres y mentalidades. En los 60, los escritores inician la renovación de...
tracking img