Relato Fantástico

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Trabajo Práctico de Prácticas del Lenguaje
Relato Fantástico
1) Lecturas a realizar: -“No se culpe a nadie.
-“Carta a una señorita en París”
-“Continuidad de los parques”
2) Buscar datos biográficos de Julio Cortázar, relacionados con el tema de lo que se llama “boom literario” y literatura fantástica.
3) Según lascaracterísticas de relato fantástico y sus temas, ¿cómo se manifiestan cada uno de los cuentos? Dar un ejemplo con citas textuales.
4) ¿Cómo se manifiesta en cada lectura lo “siniestro”? (Buscar la etimología de dicha palabra).
5) ¿Cuál es el tema común que “cruza” las tres lecturas? Expresarlo con un sustantivo abstracto y justificarlo.
6) Elegir una de las lecturas, detenerse en el final yrepresentarlo gráficamente.
2) En la década de 1960, Julio Cortázar se convirtió en una de las principales figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana y disfrutó del reconocimiento internacional. Su nombre se colocó al mismo nivel que el de los grandes protagonistas del «boom». La literatura de Cortázar parte de un cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistasen la medida en que puede caracterizarse como una búsqueda de la autenticidad, del sentido profundo de la vida y del mundo. Como en Jorge Luis Borges, sus relatos ahondan en lo fantástico, aunque sin abandonar por ello el referente de la realidad cotidiana: de hecho, la aparición de lo fantástico en la vida cotidiana muestra precisamente la abismal complejidad de lo "real". 
3) “Continuidad delos parques” de Julio Cortázar.
Características del relato fantástico:
-Superposición de lo real y lo no real: Hay duda cuando el protagonista se encuentra narrando la novela o contando su historia. Cita textual: “(…) dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. (…) En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadieen la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.”
-El uso de un narrador que no es confiable o no tiene toda la información: El narrador relata los hechos y da información hasta cierto punto.
-Alteración en la lógica espacial y temporal: Se producencambios entre la novela y la vida del protagonista. Cita textual: “Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imagines que se concentraban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. (…)”-Ruptura de los límites entre la vida y la muerte: Cuando van a matar al protagonista, tanto en la novela como en el cuento. Cita textual: “ La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.”
-Presencia de un doble: No aclara en el momento en el que el protagonista narrala novela y se confunde con el de la historia, que al final termina siendo él. Cita textual: “La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.”
-“No se culpe a nadie” De Julio Cortázar.
Características del relato fantástico:
-Superposición de lo real y lo noreal: Se sitúa en un horario, en un lugar, y en relación al otro, que sería su esposa. Cita textual: “(…) a las seis y media su mujer lo espera en una tienda para elegir un regalo de casamiento, ya es tarde y se da cuenta de que hace fresco, hay que ponerse el pulóver azul. (…) empieza a sentir como un calor en la cara aunque parte de la cabeza ya debería estar afuera, pero la frente y toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatos fantasticos
  • relato fantástico
  • Relato fantástico-Oscuridad Desesperante
  • Temas Del Relato Fantastico
  • Prueba Relato Fantástico
  • Relatos Fantasticos Cortazar Analisis
  • relato fantastico
  • RELATO FANTÀSTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS