Relato periodístico

Páginas: 33 (8213 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
La dimensión científica del periodismo reside en su sistema de codificación lingüística, el cual refleja formas de percibir, presentar y representar la realidad social.
En un trabajo previo y tomando como base a Niklas Luhman, presento una disertación sobre la realidad social vs. la realidad periodística. En términos generales concluyo que la primera “aparentemente” alimenta a la segunda, laapariencia consiste en que un grupo selecto de gente con poder y visión mercadológica, selecciona de la realidad aquellos acontecimientos que podrán posicionarse como productos comercializables en el mercado periodístico. Dicho mercado tiene perfectamente codificados los criterios de lo noticiable, es decir, los ingredientes que se pueden agregar a los acontecimientos para captar la atención de lasempresas que comercian con la información y por ende, de quienes consumen dicha comercialización: público y protagonistas.
Existe entonces una construcción periodística de la realidad, un modo de expresión concreto, un modo de decir periodístico.
El discurso periodístico es una evidencia de verbalización de la realidad. Es la única evidencia que puede estudiarse. El texto que sigue constituye unaaproximación al estudio de un discurso específico: el relato periodístico. Éste es, ante todo, un intento didáctico que recoge algunas precisiones sobre su estructura. El punto de partida consiste en reconocerlo como una estrategia discursiva para presentar una historia sobre un hecho proveniente de la realidad social.

Una operación semántica
El relato periodístico es en primera instancia unaoperación semántica por medio de la cual se manipula lingüísticamente la realidad para narrarla. Esta operación se vincula con lo que el ejercicio periodístico implica: ver, oír, preguntar, confrontar e investigar, para generar productos periodísticos que dan fe de lo sucedido, de las ideas y de las acciones suscitadas en la vida social, política y económica de una comunidad. Precisamente por seruna forma de comunicación directa, vital, inmediata, el periodismo se halla impregnado de los aderezos ideológicos y formales de los grupos a los que representa o a los que intenta servir o hacer funcionar.
El periodismo es un método de interpretación sucesiva de la realidad en el cual el periodista es responsable de la interpretación, es un operador semántico que de manera colectiva o de maneraindividual elige la forma y el contenido de los mensajes periodísticos.
El método de interpretación de la realidad que emplea el periodista al ejercer su profesión considera los siguientes supuestos:
La realidad puede fragmentarse en periodos (…). 2. La realidad puede interpretarse en unidades completas e interdependientes (hechos), capaces de interpretarse en forma de textos (…) 3. La realidadinterpretada debe poder asimilarse de forma satisfactoria en tiempos distintos y variables por un público heterogéneo. 4. La realidad debe encajar en un tiempo y espacio dados. 5. La realidad interpretada debe llegar de un modo completo, a través de una gama de filtros y formas convencionales (géneros periodísticos) que le permitan entenderla mejor.

El periodista retoma de la realidad sólociertos hechos que considera de interés público y sobre ellos realiza su “operación semántica” para transformarlos en discursos y difundirlos a través de un medio periodístico.
El periodista entonces es un sujeto que necesariamente está inserto en la realidad de la cual abstrae los hechos y los interpreta; por tanto, puede o no, incluir explícitamente su presencia en los discursos que realiza, puesla participación implícita es evidente desde que selecciona el hecho y resalta u omite aspectos del mismo. Esta participación explícita del periodista en los discursos que realiza es necesaria en géneros que basan su estructura en el hecho: la crónica, la entrevista y el reportaje. Los tres son de carácter eminentemente personal y por lo tanto implican un punto de vista subjetivo de un hecho o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Relato Periodistico
  • periodistico
  • Periodistico
  • periodistico
  • periodisticos
  • Periodistico
  • periodístico
  • Relato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS