Relato policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El relato policial está constituido de forma tal que se puede llegar a una conclusión a partir de sucesos lógicos precisos. El lector es una pieza clave en esta "maquinaria", porque gracias a sucomplicidad la historia avanza hacia su desenlace. La lectura se sostiene en tanto el lector es atrapado por el suspenso o la curiosidad de saber qué va a pasar. Si se diera, desde un primer momento, lasolución del misterio no habría lectura posible.

El género policial obedece a estrictas reglar de repetición y a estereotipos, por lo que se dice que está altamente codificado. Por lo tanto esposible reconocer en esos textos distintos elementos típicos y recurrentes.

Entre esos elementos típicos encontramos:

1- Un misterio que parece inexplicable, es decir, un enigma que será resueltomediante un complicado y preciso procedimiento intelectual.

2- Un detective aficionado o intelectual y, al menos, un criminal.

3- Una metodología basada en las deducciones que permitirán descifrarel enigma (a partir de indicios, pistas, huellas, el detective realiza una serie de razonamientos que lo llevan a descubrir al criminal).

4- Una parte importante del relato (cuento o novela) estádestinado a mostrar el proceso de razonamiento del detective.

5- Una técnica narrativa que consiste en mantener el secreto hasta el momento del desenlace.

El relato policial, cuento y novela,comienza a desarrollarse a partir del siglo XIX como consecuencia de una realidad histórica: la formación de las grandes ciudades y el deseo y búsqueda de justicia. Ingresan así, en la literatura,nuevos personajes y ambientes que son netamente urbanos, entre ellos la policía y los cuerpos de seguridad, que se organizaron sistemáticamente a principios del siglo ya mencionado, favorecidos por lainvestigación científica.

Dentro del relato policial se reconocen distintas tipologías, que obedecen a actitudes diferentes respecto del delito, a continuación analizaremos y describiremos tres de...
tracking img