El adulterio y el papel de la mujer fatal en la gaviota y la familia de alvareda de fernan caballero, y las ilusiones del doctor faustino de juan valera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8005 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El XIX es un siglo de grandes acontecimientos sociales y del que surgirán los movimientos emancipadores de las mujeres, muy conocidos como temidos, que van a influir en la producción literaria. En efecto, un tema muy de moda en aquel tiempo era el de la mujer, hasta tal punto que el arte de fin de siglo va a crear unos mitos femeninos como la mujer fatal frente a la mujer frágil y la mujertradicional.
Se pone en escena a la mujer como personaje principal como por ejemplo en la novela de Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl de Faber), La Gaviota (1849), que cuenta la historia de Marisalada, hija del pescador de un pequeño pueblo andaluz, que se casa con Stein, un médico alemán, con quien va a descubrir su talento de cantante y que se va entonces a Sevilla para cantar, ciudad en laque se enamora de un torero muy apasionado y valeroso, Pepe Vera, que la seduce y le incita a dejar a su marido.
Pero se pone también en escena como personaje imprescindible a la narrativa aunque no sea el héroe de la historia como otra novela de Fernán Caballero, La Familia de Alvareda (1849), que nos narra el drama de un hombre que, por haber matado al “amante” de su mujer, debe hacerse debandido y acaba por ser ejecutado en Sevilla, así como en Las ilusiones del doctor Faustino (1875) de Juan Valera en la que se relata la historia de los amores complejos y de las relaciones adulterinas del ambicioso doctor Faustino con su prima Costanza, con una mujer de su pueblo, Rosita, y con su (futura) esposa María.

Esas tres novelas se pueden relacionar porque justamente protagonizan a lamujer pero también porque giran en torno al tema del adulterio y de la mujer fatal. Podemos entonces preguntarnos ¿de dónde viene el adulterio? ¿Cuáles son las causas que llevan a Marisalada a engañar a Stein (La Gaviota), a Rita a traicionar a Perico (La Familia de Alvareda), a Faustino a adulterar a Rosita primero y a María después (Las ilusiones del doctor Faustino), y a Costanza a entretenerrelaciones con el doctor Faustino mientras está casada con ? ¿Son esas causas diferentes en cada novela?
En esas obras literarias, podemos destacar también la imagen de la mujer fatal. ¿Qué es, para la España del siglo XIX una mujer fatal? ¿Tiene ella un papel en el adulterio? En otras palabras, ¿existe una relación entre el adulterio y la mujer fatal?
Pero no sólo es importante el por qué sinotambién las consecuencias del engaño. ¿Cuáles son las repercusiones del adulterio en la sociedad española del siglo XIX que podemos sobresalir de las tres novelas? ¿Son idénticas en cada obra?

Con esa investigación, vamos a estudiar y contestar a esas cuestiones planteadas, basándonos en las obras de Fernán Caballero y Juan Valera, y analizar el adulterio y el papel de la mujer fatal en el sigloXIX.
Al leer las dos novelas de Fernán Caballero, nos damos cuenta de que haya un mismo esquema, unos acontecimientos comparables que ocasionan el adulterio o un acto que no se debería hacer de casado. En efecto, en La Gaviota y en La Familia de Alvareda, asistimos a un matrimonio entre dos personajes, matrimonio que podemos llamar “de conveniencia” desde el punto de vista de las mujeres(Marisalada en la primera, y Rita en la segunda) porque ésas no aman a sus hombres sumisos y acomodaticios (respectivamente Stein y Perico). El carácter muy fuerte de esas mujeres no coincide entonces con ese matrimonio y esa vida rutinaria que se ha creado; el encuentro con un hombre de carácter, temerario e impulsivo hace que las mujeres ya no actúan con razón sino con pasión, lo que llega a unadulterio o a algo parecido. En unos sentidos, la novela de Juan Valera, Las ilusiones del doctor Faustino, se puede relacionar con las dos primeras; sin embargo, las principales causas que llegan al adulterio no tienen que ver con las anteriores ya que lo que lleva los personajes (el doctor Faustino, Costancita) a engañar a sus conyugues (Rosita, María, el Marqués de Guadalbarbo) es el encuentro con un...
tracking img