Relato sin personajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Puede existir un relato sin personajes? Víctor C. Millán

Tras meditarlo un tiempo, estoy convencido de que no. Un personaje es aquel en quién repercute o provoca una situación que produce unrelato, sin esta situación no habría un hecho que narrar, el relato estaría carente de progresión, y por lo tanto no habría nada que contar.

Supongamos que en una situación A (un escenario base) seproduce una tormenta, esta tormenta podrá ser descrita, pero si no influye en nadie o nada, teniendo en cuenta que un personajes puede ser un ser no humano o incluso un ser inanimado, no se provocaráun avance hacia una situación B. Por lo tanto no hay narración posible, la descripción de esta tormenta no presenta un relato, al no desembocar en una situación nueva.

Con respecto a la naturalezadel personaje, como he dicho antes, este no tiene que ser humano, incluso se podría narrar la tormenta desde el punto de vista de una ser inanimado, como una roca, pero al apoyar esta descripción enun elemento, ya tendríamos que adjudicarle a nuestra roca una serie de características humanizantes que permitieran retrasmitir sus impresiones y cambios ante la tormenta. Esta idea nos acerca a laopinión más cercana a que un relato podría carecer de personajes. Imaginemos que la tormenta y la evolución de nuestra roca ante esta es narrada por un narrador omnipotente. Tenemos un hecho que narrar,un personaje (la roca), sin embargo, este narrador lo único que podría hacer sería describir, jamás podría contar un relato. Si adjudicáramos a la roca una personalidad, o la capacidad de sentir opadecer ante la tormenta, sí que podríamos identificar un personaje, pero esto sería igual que insertar en la situación A, un personaje humano (mucho más convencional y por lo tanto más sencillo paracomprender la idea). Este personaje, sentiría, se protegería o reflexionaría sobre la tormenta, acciones que darían la posibilidad de provocar un cambio en este personaje, produciendo por lo tanto un...
tracking img