Relatoría Sobre El Poder Según Foucault

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Nombre: Heidy Mora Clavijo.
Curso: Once B
Relatoría Sobre El Poder Según Foucault
Michel Foucault nació en Poitiers, el 15 de octubre de 1926 – falleció en París, el 25 de junio de 1984, fue un historiador de las ideas, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento. Su trabajo hainfluido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.
Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Su trabajo sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento ydiscurso ha sido ampliamente debatido. En los años 1960, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante. Foucault también rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmoderno, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant.[1]
En 2007 Foucault fueconsiderado como el autor más citado del mundo en el ámbito de Humanidades en dicho año.
Tesis "El poder se encuentra en todos los sitios... porque no proviene de ningún sitio".
El análisis del poder dado por Foucault se fundamenta en su concepto de "tecnologías de poder". La disciplina es un bagaje complejo de tecnologías de poder desarrolladas durante siglos, como Foucault afirmaría en Vigilar ycastigar. Pero en vez de analizar el problema del delicado asunto de quién tiene intenciones honestas, se centra en discernir cuál es la intersubjetividad aceptada sobre cómo ejercitar el poder. Foucault no recurre a la violencia, sino que afirma que el poder presume libertad en el sentido en que el poder no es forzar, sino formas de hacer que la gente se comporte por sí misma de modo distinto decómo lo hubiesen hecho de otra manera. Un modo de realizar esto es mediante la amenaza con violencia. Pero tratar de convencer a alguien de lo contento que se sentirá si adquiere un determinado producto, es también una forma de ejercitar el poder, y en el marketing hay un gran conocimiento de cómo intentar efectuar este cambio de comportamiento.
Los trabajos de Foucault analizan la relación entrepoder y conocimiento. El filósofo francés subraya las formas de poder disimulado: así, Foucault afirma que los sistemas de creencias ganan poder cuando un mayor número de gente acepta los puntos de vista asociados con el sistema de creencias como conocimiento general. Tales sistemas de creencias definen su autoridad, como los médicos “en un sistema de creencias de la medicina occidental” o loscuras “en un sistema de creencias de la religión católica”. Con tales sistemas de creencias, las ideas cristalizan como correctas o incorrectas, como normales o desviadas. En un determinado sistema de creencias, las ideas y las acciones se convierten en impensables. Estas ideas, consideradas como "verdades" irrefutables, definen una particular manera de ver el mundo, y se encuentra normalizado unparticular modo de vida asociada con estas "verdades".
La resistencia, a través del desafío, define el poder y por lo tanto es sólo posible a través del poder. Sin resistencia, el poder está ausente, aunque según algunos autores recientes sería erróneo atribuir a Foucault un esquema de oposición poder-resistencia como se encuentra en otros teóricos fundacionalitas.
"Se necesita sin ninguna duda sernominalista: el poder no es una institución, ni una estructura; tampoco es una cierta fuerza con la que estemos dotados; es el nombre que le damos a una situación estratégica compleja en una sociedad determinada" (Foucault, 'Historia de la sexualidad')
"La dominación no es ese tipo de dominación sólida y global que una persona ejerce sobre otras, o un grupo sobre otro, sino las muchas formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión sobre el concepto de poder según foucault
  • el poder según Foucault
  • El Poder Según Foucault
  • Sexo y poder según foucault
  • Poder según Foucault y Arendt
  • El Poder Segun Foucault
  • El tráfico de poder según foucault
  • EL PODER DE FOUCAULT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS