Relatoria de socioantropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA DE SOCIOANTROPOLOGIA



CRITICA DE LA RAZÓN LATINOAMERICANA





TABLA DE CONTENIDO




- INTRODUCCIÓN


1. MODERNISMO Y MODERNIDAD EN EUROPA


2. MODERNISMO Y MODERNIDAD EN AMÉRICA LATINA

3. IMAGINARIOS SOCIALES DEL MODERNISMO HISPANOAMERICANO

1. LA EXALTACIÓN DE LA “CULTURA LATINA”


2. EL IDEAL ARISTOCRÁTICO DE LA VIDA3. EL SUEÑO DE LA UNIDAD LATINOAMERICA

4. EL RETORNO A LA “EDAD DE ORO”

4. EL MODERNISMO Y LA ESTÉTICA DE LO BELLO





7 RELATORIA



CRITICA DE LA RAZON LATINOAMERICANA



IMAGINARIOS SOCIALES Y ESTÉTICA DE LO BELLO EN EL MODERNISMO HISPANOAMERICANO





INTRODUCCION

En el contexto del boom que han tenido los estudios culturales durante los últimos años enAmérica Latina, cumple un papel destacado la obra de la teórica y novelista puertorriqueña IRIS M. ZAVALA, en especial sus trabajos sobre los modernismos hispánicos de fin de siglo, así como sus interesantes aportes a la teoría feminista. El mérito de Zavala radica en ser una de las primeras teóricas que iniciaron un diálogo con el pensamiento filosófico contemporáneo, haciéndolo fructífero parauna análisis de la historia y cultura latinoamericanas.

Algunos pensadores que le ha servido a Zavala para elaborar una teoría crítica de la cultura, dirigida al esclarecimiento de la problemática social en el ámbito hispanoamericano fueron: BARTHES, FOUCAULT, LACAN, DE MAN, KRISTEVA, BAJTIN.

Zavala piensa que la enunciación literaria de este proyecto corresponde al inicio de la modernidad enAmérica Latina. Una modernidad entendida ya como modernización, esto es, como fe en las bondades redentoras de la técnica y la industria, sino como realización de una comunidad moralmente emancipada. Una comunidad que, libera del poder coercitivo de la razón instrumental, posibilite la humanización plena de todos los individuos.













1. MODERNISMO Y MODERNIDAD EN EUROPAEl modernismo se presento como un cambio de sensiblidad al interior de los elites intelectuales hacia finales del sigo XIX, que afectó de manera especial el quehacer artístico, ideológico y social.

Tentativamente podríamos situar entre 1850 y 1914 en Europa, y entre 1885 y 1930 en Latinoamérica.

Fué motivado por las profundas transformaciones estructurales en 3 ámbitos:

- Larevolución económica: generó un sistema productivo basado en el mercado de trabajo asalariado, en la propiedad privada de los medios de producción y en la utilización tecnológica de los nuevos conocimientos científicos, que rompio bruscamente la antigua economía de carácter feudal.

- La revolución política: acabó con el absolutismo monárquico y buscó instaurar sociedades capaces de autogobernarseracionalmente, sin obedecer a criterios diferentes a los de su propia voluntad.

- La revolución cultural: reaccionó frente sobrenaturalismo cristiano y medieval mediante la exaltación de la naturaleza, la historia y el mundo de lo humano en general.

La interacción conflictiva de estos elementos fué conformando una dinámica social que conocemos con el nombre de modernidad.

El modernismoes un producto y al mismo tiempo una reacción crítica frente a la modernidad, concretamente frente al tipo de racionalidad instrumental que , encarnada en las ciencias empíricas y en los procesos de industrialización pretendía identificar la felicidad y la verdad con la manipulación eficaz de la naturaleza y de la sociedad.

El modernismo se presenta, entonces, como una rebeldía contra elsistema de vaores predominante en la sociedad burguesa en donde priman la disciplina del trabajo, la ansia de lucro y el egoísmo a ultranza. Este rebeldía en contra de los valores burgueses se hace desde un horizonte de pensamiento típicamente burgués caracterizado por su tendencia a la síntesis y a la armonización.

José Luis Abellán dice, el modernismo es un intento de recuperar la trascendencia...
tracking img