Relatoria lengua, lenguaje y habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA: Septiembre 9 de 2010
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA
PROFESORA:
TEMA: LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

El propósito de esta relatoría es entender la diferencia entre lengua, lenguaje y habla.
Iniciando la clase del jueves dos (2) de septiembre, la profesora Susana Montoya resuelve dudas que teníamos algunos estudiantes sobre el tema tratado en la claseanterior, “el significado”. Nos habló sobre cómo el significado depende del uso y que éste pertenece a un grupo social, que involucra la acción y la palabra, (una práctica y un discurso).
Hecha ya la aclaración se dedica a tratar el tema del día: Lenguaje, lengua y habla; escribe en el tablero definiciones de algunos autores sobre “El Lenguaje”, aclarando que las puso inconclusas. Procede aasignarnos un ejercicio con algunas frases las cuales debíamos clasificarlas en dos grupos y ponerle un título a cada uno de ellos, algunos de los compañeros eligieron como títulos acciones y métodos. La profesora comienza a explicarnos el ejercicio, a los cuales les dio por nombre “Sujetos hablantes” y “Estructura”. Todo esto nos preparó el camino al tema central.
Hablamos que la lingüística tuvosu origen poco antes del siglo XIX, y que en un principio se encargaba de estudiar la estructura del lenguaje e igual se preocupo por el sujeto hablante años después. Vimos ejemplos de ciencias que se encargan de estudiar el lenguaje como lo son: la Filosofía del lenguaje que se preocupa por la historia y el pensamiento, la literatura que se encarga de la parte física del lenguaje y de resaltarlo,de cómo se utilizan los recursos para impactar al lector.
Según algunos autores “el mundo es el resultado del lenguaje” – comentó la profesora y aclara que el primer paso para que aparezca el mundo es ordenarlo con palabras, ya luego se puede habitar allí e interactuar, y lo explica con el ejemplo del cuarto oscuro en el que la persona no sabe qué hay allí y no entra por temor a enfrentarse conalgo desconocido. Hubo controversia en el grupo porque pensábamos que la profesora se refería a que la palabra creaba la cosa, y no es así. Al designarle significado a un objeto y convencionalizarlo, ya es algo útil y deja de ser esa cosa estática en el tiempo para convertirse en algo al servicio del hombre.
Se habló que el lenguaje es la parte física y psíquica del individuo y se llega a dosdefiniciones:
 Se define el lenguaje como la facultad humana de poder comunicar y representar el mundo.
 El lenguaje permite participar en el significado de la red social.
Dejamos aparte el tema del lenguaje para hablar de la lengua como una estructura de palabras, frases y sílabas y que es adaptada por la sociedad perteneciendo al ámbito individual y social. Luego, la profesora nos dice que lalingüística nace como ciencia a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y procede a definir “ciencia” como un conocimiento que se realiza de una manera muy particular con un objeto, un método y unos resultados específicos, (para el caso de la lingüística, ese objeto es la lengua).
Se procede a leer el capítulo III del libro “Curso de Lingüística General” de Ferdinand De Saussure, porparte de un estudiante quien comienza con el punto 1. La lengua; su definición, con el fin de conocer qué condiciones debe tener un objeto para ser objeto científico.
La profesora explica por qué la lengua y no otros componentes son objeto de la lingüística; en primera instancia cita el sonido puesto que éste es cambiante y toma como ejemplo el idioma inglés ya que cada letra no se pronuncia siemprede la misma manera, la pronunciación depende de su acompañamiento.
De igual forma, el conjunto de hablantes tampoco es objeto de la lingüística porque son variables, cada niño que nace no aprende a hablar de la misma manera, ésto depende de muchos factores como por ejemplo de qué manera y con qué frecuencia le hablan sus padres, si inicia su escolaridad a temprana edad, etc.
A diferencia de...
tracking img