Comienzo de la republica romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienzo de la republica
La República romana fue establecida el año 509 a. C. hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio.
En este periodo se formarian sus instituciones máscaracterísticas: el senado, las diversas magistraturas, y el ejército. Una nueva Constitución estableció un conjunto de instituciones de control así como una clara separación de los poderes.

OrganizacionSoial

Los Patricios: Descendían de los fundadores, eran poderosos y ricos y los únicos que poseían la ciudadanía romana. Intervenían en la elección de los magistrados,desempeñaban los cargos de gobierno, integraban el ejército y monopolizaban, los cargos religiosos. Eran también los propietarios de las tierras.

Los plebeyos: Provenientes depoblaciones vecinas, constituían la clase inferior y, a pesar de ser hombres libres, carecían de todo derecho. Como clase laboriosa cultivaba la tierra, desempeñaban algún oficio y ejercían el comercio y laindustria. Muchos plebeyos se ponían bajo la protección de un patricio al que reconocían como su patrón y le rendían obediencia y servicio. Eran los llamados clientes.

Los Esclavos: Este grupoestaba al margen de la sociedad. Eran considerados como objetos que se podían comprar y vender, ceder o legar en un testamento.

Dos cónsules elegidos anualmente por la asamblea popular, los signosexternos de su poder eran la silla Curul, la toga pretexta y el cetro de marfil. Eran acompañados de doce lictores cuyas facses y hachas eran símbolos de que los cónsules tenían poder sobre la vida y lamuerte. Los cónsules duraban sólo un año en su cargo y debía rendir cuenta de su acción ante la asamblea popular cada uno podía vetar y anular las resoluciones del otro

Forma de gobierno
Tras lascaída de la monarquía se instauró en Roma la República un régimen aristocrático dirigido por Las principales instituciones del nuevo régimen fueron el Senado, las magistraturas y los Comicios.
El...
tracking img