Relatoria Leyenda Del Diablo Del Volcan Y Un Mundo Sin Celulares

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Relatoría: LA LEYENDA DEL DIABLO DEL VOLCÁN.

1. Temática del texto:

* La tesis propuesta por el autor o lo que trata de identificar el autor en base de varios argumentos, es dar a conocer las diferentes estrategias y metodologías utilizadas a la hora de explotar una mina de azufre y como surge ésta mediante una búsqueda intensiva.

* Según mi interpretación, el texto sedesarrolla mediante un esquema argumentativo realmente amplio donde da criterios de validez y nos expresa ó expone su punto de vista de una manera no muy técnica pero entendible para el lector.

* Según mi criterio, las nociones o categorías centrales del texto son demostrar cómo surge una de las minas de azufre naturales del mundo en un volcán y como le da un cambio y un estilo de vida diferente alos nativos (indígenas) que también son los mineros que explotan la mina y subsisten de ella.

* Según la lectura las conclusiones que propone el autor en el texto son demostrar el proceso ó metodologías a la hora de explotar una mina de azufre natural, estableciendo consecuencias a cada mínimo detalle que se les escapa a la hora de la seguridad de sus obreros ó al estar dentro de la minadesarrollando sus respectivas actividades; pero también nos da a conocer un mito por el cual los indígenas, nativos de la zona cercana al volcán de la cuidad del cauca, tenían la idea de que los administradores de la mina El Vinagre tenían un “pacto con el diablo”.

2. Organización del texto:

* El sentido del título LA LEYENDA DEL DIABLO DEL VOLCÁN y sus implicaciones, da a entender que hayun elemento ficticio como el diablo, en una narración que se ha trasmitido de generación en generación por los nativos que se instauran por los alrededores del volcán.

* El uso del lenguaje del texto, incide en la profundidad de manera que el lector que interprete lo leído, le sea fácil comprender el texto, que el texto tenga los suficientes argumentos y desarrolle bien su temática conclaridad y dándole al lector la autoridad de tener firmeza a la hora de hacer una síntesis del texto.

3. Proceso de lectura:

* Ideas:

En toda ladera volcánica se encontraba azufre, no era fácil de encontrar; pero Manuel María Mosquera busco la manera y utilizo los suficientes recursos para dar con una de las minas naturales de azufre del mundo.

El azufre en cuanto a su procedimiento,además de que es útil para lograr producir otros productos, tratar y mejorar otros, también trae consigo unas consecuencias ya sean ambientales por los residuos que quedan de la mina o de la elaboración de los otros productos.

En su procedimiento todo el ambiente en que se desarrolla estará expuesto a gases y humo sulfúrico, se dice que los obreros están acostumbrados al ambiente y que nosufren de ningún problema, pero se sigue corriendo el riesgo de contraer alguna enfermedad y poner en riesgo la vida suya o de los demás.

* Lo que no puedo relacionar en el texto, empezando por el título que dice leyenda del diablo del volcán, al leer el texto nos damos cuenta que empieza hablando de procedimientos, consecuencias ambientales, algunos beneficios, o sea, entra explicando algo muyteóricamente argumentativo, y pienso que le hace falta un poco de claridad a la hora de redactar el texto en la manera de tener un orden respectivo en la forma de hacer la narración.

* El proceso de lectura fue realmente bueno, se me facilito la comprensión del texto gracias a la estrategia utilizada de resumir y llegar a una conclusión de ideas.

Relatoría: UN MUNDO SIN CELULARES.

1.Temática del texto:

* La tesis propuesta por el autor, es que el uso incrementado del celular constituye un gran beneficio para los operadores del servicio y tanto para los fabricantes mundiales del aparato, pero también traer consigo unas consecuencias ambientales, económicas y psicológicas en algunos casos como la adicción a este aparato interactivo.

* Según mi interpretación el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Leyenda Del Diablo Y El Volcan
  • la leyenda del volcan
  • RELATORIA DEL MUNDO
  • LOS CELULARES Y EL MUNDO
  • CELULARES DEL MUNDO
  • Leyenda De El Volcan Popocatepetl Y Iztaccihuatl
  • Leyenda Del Volcán Lanín Terminada
  • LA LEYENDA DEL VOLCAN IRAZU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS