Relatoria

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Esta relatoría tiene como propósito abordar el problema de conocimiento planteado para el seminario sobre Fundamentos, Diseño y Desarrollo curricular, relacionado con la naturaleza epistémica y pedagógica del currículum, en la perspectiva de las intencionalidades políticas de la educación y su influencia en la formación humana.
Para ello, se tienen como apoyo documentos sobrediversas posturas teóricas a analizar sobre formación integral, lineamientos generales de procesos curriculares, la construcción del conocimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje, conceptos pedagógicos de la docencia como práctica, intereses cognitivos del currículo, sus enfermedades y una serie de conceptos sobre él como apoyo conceptual para la realización de nuestro proyectoinvestigativo y nuestra práctica pedagógica.
Son numerosos los interrogantes que nos formulan los diversos autores por medio de análisis, afirmaciones, propuestas y reflexiones en torno a los procesos curriculares, a los cambios históricos, a cuestionamientos a la educación, a la necesidad de cambios, al acatamiento a las disposiciones legales como instrumentos facilitadores y orientadores del quehacereducativo y al papel que todo ciudadano tiene en y para la sociedad.
Estas diversas posturas nos llevan a entender, replantear y/o proponer cambios en nuestra acción pedagógica sin olvidar que la formación docente debe responder a la doble finalidad de conocer, analizar y comprender la realidad educativa en sus múltiples determinaciones: abarcar en los máximos niveles de profundidad posibles lasdimensiones de la persona, y elaborar un rol docente que constituya una alternativa de intervención en dicha realidad mediante el diseño, puesta en práctica, evaluación y reelaboración de estrategias adecuadas para la enseñanza de contenidos a sujetos específicos en contextos determinados.

SINTESIS CONCEPTUAL

Inicia el documento haciendo un análisis sobre la relación existente entre laformación integral del individuo y su educación es decir, como un todo, no solo en su bienestar vital sino en el desarrollo de cualidades y talentos propendiendo para que sea autónomo, en trascendencia y justo.
Posteriormente nos presenta el MEN una serie de interrogantes en los procesos educativos que surgen a medida que transcurren los tiempos y hechos históricos a nivel mundial, los cuales hanoriginado cambios en los procesos curriculares, siendo necesario propender por el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Así mismo se presenta un documento analítico relacionado con una teoría propuesta por el filósofo alemán Habermas que relaciona los intereses humanos fundamentales necesarios para la construcción del conocimiento con las prácticas curriculares.
Por medio de un escrito sobre eluso crítico de la teoría se plantea una problemática relacionada con la construcción del conocimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el cual la autora realiza interrogantes, los analiza y conceptualiza aportándonos nuevas ideas para una reflexión y comprensión mayor.
En el artículo sobre la docencia como práctica hacen los autores una disertación sobre la práctica, sus diferentessignificados, sus características e importancia para el hombre y las culturas a través del tiempo, como apoyo conceptual para nuestra profesión docente.
Las materias de estudio envejecen como les sucede a todos los seres vivos, es esto lo que por medio de un acertado análisis nos plantean dos autores llevándonos a identificarnos en cada una de ellas en nuestro quehacer educativo.
Finalmente, senos presenta una serie de conceptos sobre el currículum, como base para posterior estudio, comparación y análisis.
REACCION INTELECTUAL

Todo sistema educativo es la vía para la formación paulatina y auto transformación de nuevas generaciones y por ende de las sociedades. Es un proceso de intercambio dentro de unas actividades pedagógicas donde hay comunicación y el individuo a formar asume, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • Relatoria
  • relatoria
  • RELATORIA
  • RELATORIA
  • Relatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS