Relatos de un naufrago mirada varias

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
Introducción: La obra comienza siendo una historia que se publica por catorce días consecutivos en un periódico donde escribió el autor de esta novela, Gabriel García Márquez en el año 1955. La historia transcurre durante la época militar colombiana del general Gustavo Rojas Pinilla que comenzó desde el año 1953 hasta 1957. Su prestigio literario lo llevó a conseguir el premio Nobel de literaturaen 1982 haciéndose mundialmente famoso por sus obras y méritos.


El objetivo de este trabajo es dar a conocer y relacionar lo que se narra en el libro junto con la información de todo el contexto que ocurre mientras ocurre la historia del náufrago. El objetivo se cumplirá mediante la recopilación de diversos datos sobre el protagonista, los demás personajes, el autor y los hechos externosque influyeron en la historia.


“Relato de un Naufrago”. Gabriel García Márquez. Marzo de 1970, Barcelona, España.


Luego de una cuidadosa lectura he llegado a las siguientes cuestiones: Colombia atravesaba un golpe de estado que causó el militar Gustavo Rojas Pinilla, también Latinoamérica fue la cuna del reconocido Boom Latinoamericano, que no solo se dio lugar en Colombia sinoen la mayor parte del continente.






Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en la ciudad de Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927, estudio derecho y periodismo en la Universidad Nacional e inicio sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador. A los 27 años público su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicosde su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa se unió con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses nuevas formulas expresivas, uno de estos autores fue William Faulkner a quien reiteradas veces lo mencionaba como su maestro.


Comprometido con los movimientos de izquierda siguióde cerca la insurrección de la guerrilla de Cuba hasta su triunfo en 1959. Era amigo de Fidel Castro, participo por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de 2 nuevos libros de ficción, en 1965 fue conmemorado en su país con el Premio Nacional. En 1961 logro conseguir que una editorial Argentina le publicase lo que constituye su obramaestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad. En 1972 Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regreso a América Latina, para residir en México, debido a la inestabilidad política que ocurría en Colombia. Su prestigio literario le logro obtener el Premio Nobel de Literatura en 1982, le confirmola autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social que ocurría en Colombia.


Como autor de ficción es siempre asociado al realismo mágico. Es considerado la figura central de este género. El realismo mágico se usa para describir elementos que tienen la unión de la fantasía y el mito con las actividades diarias y ordinarias. El realismo es un tema importante en todas lasobras de García Márquez, el ha dicho que sus primeros trabajos reflejan la realidad de la vida en Colombia.


La política desempeña un papel importante en las obras de García Márquez, en las que utiliza representaciones de varios tipos de sociedades con diferentes formas políticas para presentar sus opiniones y creencias con ejemplos concretos, aunque sean ejemplos ficticios. Esa diversidadde maneras con que Márquez representa al poder político es una muestra de la importancia de la política en sus obras literarias. Una conclusión que puede ser derivada de sus obras es que la política puede extenderse más allá o más acá de las instituciones propias del poder político. La primera novela de Márquez “La mala hora” puede ser una referencia a la dictadura de Rojas Pinilla y representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato de un naufrago
  • Relato De Un Naufrago
  • relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato de un naufrago
  • Relato De Un Naufrago
  • RELATO DE UN NAUFRAGO
  • El relato de un naufrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS