Relaxiones sobre el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones sobre el conocimiento.

A lo largo de la historia de la humanidad (incluyendo la prehistoria), el conocimiento ha estado concentrado en un grupo minoritario o elitista de la sociedad. Estos grupos que han detentado el conocimiento han sido siempre parte del poder que ha controlado y dirigido las sociedades. De allí la frase de que “el conocimiento es poder”.
[pic]
Semos los merosmeros...

Si lo anterior ha sido un fenómeno histórico universal, podemos deducir que la gran mayoría de los miembros de los conglomerados sociales no han tenido conocimiento. No han sido parte de las estructuras que han detentado el poder. Es decir que han sido dominados.

Pero el ser humano siempre ha tenido necesidades que satisfacer y siempre ha tenido curiosidad por conocer y encontraruna explicación satisfactoria de los fenómenos y hechos que lo rodean. El conocimiento ha sido una herramienta fundamental para satisfacer las necesidades y para poder explicarse los fenómenos y hechos de la naturaleza, la sociedad y del hombre mismo.

Aprendimos a cazar, no por deporte, si no para satisfacer la necesidad de alimentación, los pueblos que pudieron dominar mejor el conocimiento dela cacería se alimentaron mejor, crecieron mas, fueron mas saludables. Igual sucedió con la agricultura, que permitió a los conglomerados humanos quedarse por un tiempo mayor en un solo lugar. Así pasamos de ser nómadas a ser sedentarios. Con el sedentarismo nació la civilización.
[pic]
¿Y eso era un elefante?
- No!.. era un micro de la 44

Las grandes civilizaciones surgieron en torno a lascuencas de grandes ríos, cuyas inundaciones permitían que las tierras aledañas fueran permanentemente fértiles. Estos fueron El Tigris y el Eufrátes, por una parte el Nilo por otra parte y la cuenca del Indo. En estos lugares, por primera vez, grandes conglomerados sociales pudieron permanecer durante siglos, ya que las inundaciones de estos ríos, renovaban la tierra agotada por la agricultura.Así surgieron, primero los Sumerios y luego los Babilonios, en torno a los ríos Eufrátes y Tigris. Los Egipcios en la cuenca del Nilo. En torno a la cuenca del Indo, surge la gran ciudad mercantil de Harapa. Todo esto, cuatro mil años antes de cristo.

Estas primeras civilizaciones desarrollaron la agricultura, la vida urbana, el comercio, la navegación marítima y fluvial y la escritura. Esdecir, la civilización permitió el desarrollo del conocimiento, y este a su vez, hizo que las civilizaciones avanzaran.
[pic]
¿Y eso se come?
- ¡No!.. se fuma guey...!

Actualmente nos maravillamos de los avanzados conocimientos que hace miles de años tenían los egipcios, los chinos, los babilonios entre otros. Cuando vemos las Pirámides de Egipto y la Gran Muralla China, pensamos en lo avanzadosque eran sus conocimientos de matemáticas, de geometría, de ingeniería, etc.

Pero estos conocimientos pertenecían a una élite social muy pequeña, que dirigía las sociedades y gozaba de sus beneficios. Los millones de seres humanos que participaron en la construcción de las pirámides o de la Gran Muralla, eran analfabetos, totalmente ignorantes, carentes de todo conocimiento.

En laactualidad, cuando veo en programas de TV, artículos de revistas y hasta libros, que nos señalan que estas grandes obras fueron construidas por extraterrestres, pero lo peor, cuando veo a mucha gente, que cree que esto es cierto; pienso que no hay mucha diferencia de conocimiento entre los millones de seres que trabajaron hace seis mil años en su construcción y los actuales creyentes en extraterrestresconstructores de obras terrenales.
[pic]
Yo estudié ingeniería en la UES

A lo largo de seis milenios, que tiene la civilización humana, el conocimiento ha avanzado increíblemente, y después de Galileo, se sistematizó y surgió la ciencia tal y como la conocemos modernamente. Ahora los avances son increíbles en cada rama del saber, no hay cerebro o computadora que pueda contener todo el saber...
tracking img