Relebe americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace unos 650 millones de años, durante el Precámbrico, las masas continentales estaban separadas unas de otras. Pero unos 100 millones de años más tarde todas estas masas se juntan formando un supercontinente, el Pangea I. Hace 550 millones de años, durante el precámbrico se forman los depositos de minerales y metales preciosos explotados actualmente en Africa.

Nuevamente, las masascontinentales se separan y se vuelven a juntar formado el supercontinente Pangea II. Este preceso da lugar, hace unos 300 millones de años a la formación de un nuevo supercontinente, Godwana, del que el actual contiente africano constituye su centro pero que además encloba a las actuales Antartida, America del sur, Australia, Arabia y la India.

A lo largo de todo el secundario, desde hace 250 a 65millones de años se desarrolla el desmembramiento de Gondwana.

Hace 250 millones de años, los plegamientos hercianos van provocando ondulamientos de la la pltaforma africana, creandose grandes hondonadas como el Sahara, el lago Chad, los rios Niger y Congo, e el desierto del Kalahari; y abombamientos como El Ahaggar, Atakora o Futa Djalon

Durante el cretacico superior, y dentro del proceso dedesmembramiento De Gondwana, el continente se parte en dos por el Mediterraneo. Hace unos 150 millones de años, Madagascar se desgaja del continente.

Los movimientos tectonicos, hace unos 65 mill. crean la cadena del atlas con alturas superiores a los 4.000 metros. Pero será el este del contiente donde se producirán las mayores transformaciones. Así, los desgarramientos que dan lugar al Mar Rojoy la separación de la península arábiga, hace unos 50 millones de años; o las cataratas Victoria, u otros ocupados hoy por los grandes lagos. Estos agrietamientos de la corteza terrestre africana provocará una gran actividad volcánica, creando las montañas más altas del continente: el Kilimanjaro, el monte Kenia o el monte Camerún. Pero no solo en el contiente. Madagascar pasa por un procesosimilar surgiendo cumbres superiores a los 2.500 metros como son el Ankaratra o el Tsaratanana

Y la era cuaternaria, en la que vivimos desde hace 2 millones de años, no ha permanecido estable sino que ha estado marcada por importantes variaciones climaticas, alternando periodos humedos, frios y de largos periodos secos que han dado lugar a los desiertos del Sahara o Kalahari. El volcanismo sigueactino en Africa central, Etiopia y oceano Indico y los movimientos sismicos son frecuentes en la region de los Grandes Lagos y sobre todo en el Mraghreb.

Mapa geológico (en francés)

Relieve

Con una altura media de 675 metros sobre el nivel del mar, Africa presenta un relieve bastante uniforme, formado por extensas mesetas y grandes depresiones en el interior de las mismas. Estahomogeneidad sólo se altera en unas pocas formaciones monrañosas : los montes del Atlas , en el norte; las regiones montañosas del Haggar y Tibesti, en el desierto del Sahara; los montes volcánicos que bordean el valle del Rift y la región montañosa de Camerún y Nigeria, en el centro del continente; y los montes del Drakensberg, en Sudáfrica.

En el norte, la cadena montañosa del Atlas, orientadaparalelamente a la costa magrebí, alcanza su mayor altura en el monte Toubkal (4.167 mts.).

En el Oeste y centro de Africa, las llanuras y mesetas quedan alteradas por las depresientes del Níger, Chad, Congo y alto Nilo y por el macizo de Fouta Djalon y los montes Adamaoua, con su máxima altura en el Monte Camerún (4.070 mts).

En el Este del continente, el hundimiento de la masa continental da lugaral valle del Rift que sigue una orientación de norte a sur a lo largo de más de 4.000 kilómetros. Las partes más hundidas han creado una cadena de lagos, tan profundo como el lago Tanganika de 1.435 metros de profundidad, o tan extensos como el Lago Victoria , de 83.000 kilómetros cuadrados de superficie. Las zonas más elevadas de la región forman masas montañosas como el mazizo del Ruwenzori,...
tracking img