Reles electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relé de Sobrecarga Electrónico
En los relés de sobrecarga con retardo electrónico, la corriente momentánea de cada una de las fases se detecta mediante transformadores de intensidad integrados en el aparato. La intensidad de la corriente se transforma en una tensión proporcional, que se rectifica a través de un convertidor analógico-digital, se conduce a un microprocesador conectado acontinuación. Este microprocesador procesa las señales en conformidad con el programa previsto y en caso de sobrecarga del motor, da una señal al relé de disparo. Los relés de sobrecarga electrónicos, con solo seis variantes del producto, cubren los alcances de la intensidad de la corriente que abarcan desde 0,25 hasta 820 A.
Ajuste:
El relé de sobrecarga electrónico se regula al valor deseado medianteuna perilla giratoria. La escala de ajuste se tara en Amperios.
Se puede emplear un diodo luminiscente (LED)rojo indicador de sobrecargas “Overload” como ayuda para el ajuste. El LED comienza a parpadear, cuando la corriente de ajuste señala un inminente disparo. El disparo se señaliza mediante la iluminación permanente del LED:
Clase de disparo (Class):
Mediante una segunda perilla de ajuste dela clase de disparo (CLASS-Einstellung), se puede seleccionar una de las seis clases de disparo (CLASS 5/10/15/20/25/30).
Reposición (“RESET”) manual, a distancia y automática
La reposición del relé se implementa con la tecla “Test/Reset” (“prueba/reposición). La conexión de un pulsador externo a los bornes Y1 e Y2 del relé electrónico de sobrecarga permite realizar una reposición a distancia.Un puente entre los bornes Y1 e Y2 posibilita una reposición automática.
Función de prueba:
Con la tecla de función combinada “Test/Reset” (prueba/reposición), se puede comprobar la disponibilidad de funcionamiento de un relé dispuesto para el servicio. Si se oprime una tecla durante un período de hasta 2s, se realiza una prueba del hardware del aparato, de los LED, de la medición de laintensidad, de las entradas de termistores y del control de puesta a tierra. Cuando la tecla se pulsa durante 5s, se realiza una prueba de los transformadores de intensidad, de su carga y del microprocesador, sin desconectar la derivación hacia el motor. Si la tecla se pulsa más de 5s, desconectan los relés de salida, y de esa manera se comprueba completamente la electrónica del relé de sobrecarga. Cuandopor el circuito principal no circula corriente, no se controlan los transformadores de intensidad ni su carga.
Tiempo de reposición:
Después de un disparo por sobrecarga se intercala una pausa o tiempo de reposición para que el motor pueda enfriar antes de retomar el servicio. Este tiempo es de 5 minutos y está fijado en el programa del microprocesador.
Curvas características del disparo:
Parala clase de disparo CLASS 10, éste se produce, en caso de carga tripular simétrica con 7,2 veces la intensidad de corriente ajustada a partir del estado frío, dentro de los 10 s; para CLASS 30, será dentro de los 30s.
La intensidad de la corriente límite de disparo está entre el 110% y el 120% del valor ajustado. La tolerancia de los tiempos de disparo en el rango de sobrecargas es, como máximo,de + 10%. Con ellos los relés electrónicos de sobrecarga cumplen no solo con las exigencias de la norma IEC 947, sino también con las correspondientes normas UL y CSA.
Cargas asimétricas:
Los motores asincrónicos trifásicos reaccionan frente a pequeñas asimetrías de la tensión de la red con una asimetría mayor en su consumo de corriente.
Las pérdidas así producidas debidas al campo antagónicoque se forma, tienen como consecuencia un aumento de la temperatura en los devanados del rotor y del estator.
Los relés electrónicos también detectan este consumo asimétrico de la corriente del motor protegido.
En caso de una asimetría mayor del 40% en la corriente del motor, se efectúa un disparo adelantado de acuerdo con la curva característica para carga bipolar. Con esto se descarga una...
tracking img