Relfexiones pedagógicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGÍCA NACIONAL – FACULTAD DE BELLAS ARTES - LICENCIATURA DE ARTES VISUALES

INFORME PRÁCTICA EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL

MARIA CLARA BERNAL
Código: 2006272002

Bogotá D.C., 1 de junio de 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN
2. CONTEXTUALIZACIÓN, DIAGNOSTICO E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
3. OBJETIVOS
1. Objetivo General
2. ObjetivosEspecíficos
4. MARCO REFERENCIAL
5. RECURSOS
1. Recurso Humano
2. Recursos Espaciales
3. Recursos Materiales
4. Tiempo
6. PLANEACIÓN
7. INDICADORES DE LOGRO
8. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Este proyecto está pensado y dirigido para los estudiantes del IPN que se encuentran cursando la educación Básica Primaria, El Atelier Experimental es unespacio de creación y acercamiento de estudiantes hacia las diversas formas de expresión que ofrece las artes visuales enfocadas, en la manera de obtener y captura imagen.
El taller del atelier de Malaguzzi[1], nace de la necesidad de sensibilizar al buen gusto y al sentido estético, en el estudiante, siendo capaz de crear nuevas relaciones interpretativas entre los acontecimientos educativos. Elinicio del taller coincide con la fascinación que, Malaguzzi mostraba por todas las teorías de la percepción, pero aquellas teorías le hacen a Malaguzzi, realzar dos aspectos que consideraba olvidados en la educación tradicional: la educación de la visión perceptiva y la importancia de la expresión.
Es por esto que el diseño de este proyecto está basado en la idea que concibe Loris Malaguzzi de elAtelier, como un espacio donde se busca la reflexión del niño sobre la practica plástica, relacionándola consigo mismo y con su entorno socio-cultural, desde su diseño, este proyecto está enfocado como un espacio de creación que complementa y enriquece los proceso de reflexión en torno a la creación y al contexto.
Dewey, en su obra El arte como experiencia (1949, Dewey, págs. 53-94), habla deexperiencia, de expresión y de arte. Es por esto que la finalidad de la educación artística visual es hacer la re-estructuración de la imagen cotidiana y resignificarla desde la experimentación del sujeto.
Para Dewey el arte es una experiencia. Experiencia entendida como cualquiera de los procesos conscientes de nuestra vida. Pero para que haya verdadera experiencia debe existir un sentido que déintensidad, unidad a la propia acción. Nuestra vida, así, deja de ser distraída, dispersa, incoherente y superficial. Para definir el carácter estético de la experiencia, Dewey afronta el acto de la expresión. Toda experiencia comienza con una impulsión, entendida como un movimiento de todo el organismo el cual ayuda a concebir una idea.
En este taller se guiara al niño por diferentes procesosexperimentales que le permitirán generar un modo de aprendizaje real , el arte nos hacen ver que puede haber más de una respuesta a una gran pregunta y más de una solución a un problema.
El Reconocer por medio de ensayo y el error como se generan los colores secundario a partir de la mezcla de colores primarios, hace que está información sea significativa y recordada por el estudiante. Convirtiéndoseen un proceso en el cual el niño se vea inmerso en lo que el piensa y puede expresar
Otro componente fundamental de este taller es la imaginación, ya que desde este lugar se empiezan a construir las ideas. Es aquí donde se transforman todas las cosas y se puede experimentar desde la fantasía desde el plano de lo artístico. Este espacio posibilita la construcción de nuevos conocimientos y permiteun trascender en ellos. Es desde aquí donde el niño trasforma las ideas y los materiales desde la experimentación y desde la fantasía.

2. CONTEXTUALIZACIÓN, DIAGNOSTICO E IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El Instituto Pedagógico Nacional, esta ubicado en la Calle 127 12A-20 de la Localidad uno- Usaquén - , en la ciudad de Bogotá, departamento Cundinamarca
Esta institución tiene carácter...
tracking img