Relieve De España

Páginas: 18 (4359 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Relieve de españa:

El macizo Galaico-Leonés, a veces solamente macizo Galaico, es un sistema de sierras y montañas españolas situadas en el extremo noroccidental de la Península ibérica. Es un macizo montañoso antiguo cuyos límites orientales se confunden con la cordillera Cantábrica y los Montes de León. Administrativamente, está en su mayor parte en la comunidad autónoma de Galicia, aunquesus estribaciones ocupan parte del noroeste de Castilla y León (provincias deZamora y León).
Está formado por rocas paleozoicas (granitos) muy metaforizadas en el centro y oeste de Galicia (gneis, micacitas ,pizarras). Geomorfológicamente constituye una prolongación de la Meseta hacia el noroeste. Su relieve, de una altitud media de 500 m, es muy complejo por la falta de alineaciones montañosasdefinidas y causa de la acción erosiva de los ríos, que ocasiona una fragmentación de bosques.
Tiene tres características fundamentales:
Sus relieves son suaves.
Los ríos han aprovechado las numerosas fallas y fracturas del terreno para encajarse en profundos valles.
Las fracturas del macizo llegan hasta el mar y por ellas penetra el agua formando rías, por lo que la costa es muy recortada.
Elmacizo Galaico-Leonés resenta un clima centroeuropeo o mediterráneo húmedo, caracterizado por altas precipitaciones normalmente en forma de agua, y las temperaturas varían con la altitud. Suele presentar inviernos muy fríos, sobre todo en las regiones de mayor altitud.
La flora y la fauna del macizo Galaico-Leonés es de una gran riqueza y diversidad, y destaca la presencia de un gran número devertebrados, algunos de ellos en peligro de extinción como el oso, la marta o el urogoallo; y aves como el águila o el buho real.

Montes vascos:

También se la conoce como arco vasco, depresión vasca oumbral vasco.2 Se extienden por el territorio del País Vasco y Navarra.
Se divide en dos alineaciones, una septentrional y otra meridional, que son la mayoritariamente de naturaleza caliza, aunquetambién hay terrenos de areniscas y otros materiales.
Sus laderas son suaves, aunque en los complejos calizos abundan lo barrancos y cortes en la roca, en los que habitan diferentes aves, entre ellas muchos buitres. En el macizo del Amboto, en el desfiladero de Atzarte, se sitúa la más importante escuela de escalada en roca de todo el país.3
Abunda la vegetación correspondiente al clima húmedoatlántico, con bosques de hoja caduca, como robles, hayas,tejos, abedules, etc., y otros de hoja perenne, como la encina cantábrica y el pino insignis, este último introducido por el hombre para la explotación maredera .
Pirineos:
son una cordillera montañosa situada al norte de la península ibérica, entre España,Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus)al este, hasta su unión con la cordillera Cantábrica al oeste, donde se ha establecido la falla de Pamplona como su límite convencional geológico, no existiendo interrupción geográfica entre ambas formaciones.1 En su parte central tiene una anchura de unos 150 km. En lenguaje corriente la palabra Pirineo se aplica al conjunto de altas sierras fronterizas hispano-francesas. La denominada PirineosCentrales es el área geográfica de la cordillera de los Pirineos que se extiende aproximadamente, según las diferentes obras, entre las cumbres de Somport, en la parte occidental, y el macizo de la Maladeta, en la oriental.
En la ladera norte, en Francia, transcurre por las regiones de Aquitania (Pirineos Atlánticos), Mediodía-Pirineos(Altos Pirineos, Alto Garona y Ariège) y Rosellón (PirineosOrientales). En la ladera sur, en España, transcurre porGuipúzcoa, Navarra, Aragón (Huesca) y Cataluña (Lérida y Gerona). El pequeño país de Andorra está situado en los Pirineos, entre España y Francia.
Estas montañas albergan picos de más de 3000 metros de altitud, como el Aneto (3404 m), el Posets (3375 m), elMonte Perdido (3355 m), el Pico Maldito (3350 m), el Pico Espadas (3332 m),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades De Relieve En España
  • Relieve Y Hidrografia De España
  • relieve españa
  • Relieve de españa
  • Relieve De España
  • El relieve de españa
  • relieve españa
  • Relieve de España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS