El relieve de españa

Páginas: 25 (6107 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
EL RELIEVE DE ESPAÑA

1- RASGOS GENERALES DEL RELIEVE PENINSULAR

La configuración del relieve peninsular se caracteriza por tres rasgos básicos:
a) La forma maciza debida a la gran anchura de la Península de oeste a este (1.094 km.) y a sus costas rectilíneas, sin apenas accidentes litorales, lo que limita la penetración de la influencia del mar hacia el interior.
b) La elevadaaltitud media (660 metros), sólo superada en Europa por Suiza, se debe que el interior peninsular está constituido por un extensa altiplanicie (la Meseta), con una altura comprendida entre los 600 y los 800 metros, y a la abundancia de montañas de tipo medio.
c) La disposición periférica de los sistemas montañosos en torno a la Meseta, lo que frena la influencia del mar y acarrea importantesconsecuencias climáticas e hidrográficas.

2- EVOLUCION GEOLÓGICA DE LA PENINSULA

El relieve actual de la Península es resultado de una historia geológica de millones de años y se explica por la tectónica de placas. Las placas litosféricas en sus movimientos de deriva, se aproximan entre sí y pliegan los sedimentos depositados en los geosinclinales existentes entre las masas continentales,originando las cordilleras. Estas etapas de actividad orogénica, que duran millones de años, alternan con otras de calma orogénica, en las que predomina la erosión y la sedimentación que desgastan y nivelan el relieve.
La Península Ibérica surge entre dos placas tectónicas: la eurosiberiana (Laurasia) y la africana (Gondwana), que estaban separadas por el Mar de Thetis (antecedente delMediterráneo), gran geosinclinal con cuyos sedimentos se formaron las primeras tierras ibéricas. El empuje de la placa africana contra la eurosiberiana dio lugar a dos movimientos orogénicos: el plegamiento herciniano en la Era Primaria y el plegamiento alpino en la Era Terciaria.

En la Era Primaria o Paleozoico (600-225 m.a.), la orogenia herciniana hizo emerger un gran sistema de cordilleras enEuropa que llegaban por el sur hasta la actual península donde, al final del Paleozoico, existían varias masas de tierra:
 El Macizo de la Meseta (Ibérico o Hespérico) era el más importante y ocupaba el centro y el oeste; a finales de la Era Primaria la erosión lo había convertido en una penillanura inclinada hacia el Este.
 Los macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro, en el N.E.
 ElMacizo Bético-Rifeño, por el S.E.
Estos macizos se encontraban separados entre sí por el mar, con profundos geosinclinales en la zona pirenaica y bética.

La Era Secundaria o Mesozoico (225-68 m.a.) fue un período de calma orogénica. Continuó la erosión de las cordilleras hercinianas, y la inclinación de la Meseta hacia el Este permitió que el mar invadiese su borde oriental donde sedepositó una capa no muy potente de sedimentos. También se depositaron grandes capas de sedimentos en los geosinclinales situados entre los macizos paleozoicos.

Durante la Era Terciaria (68-1,7 m.a.) se produjo la orogenia alpina, provocada por el nuevo empuje de la placa africana hacia el norte, con los siguientes efectos:
 Formación de las dos grandes cordilleras alpinas, los Pirineos ylas Cordilleras Béticas, por el plegamiento de los sedimentos depositados en los geosinclinales.
 Formación de dos depresiones alpinas, la del Ebro y la del Guadalquivir, entre el macizo meseteño y las dos grandes cordilleras alpinas.
 Plegamiento de los materiales depositados en los bordes N. (Cordillera Cantábrica) y E. (Sistema Ibérico) de la Meseta.
 Fractura del propio macizo de laMeseta cuyos viejos materiales muy endurecidos no pudieron plegarse por lo que sufrió importantes fallas, dando lugar a cordilleras de bloques en su borde N.O. (Macizos Galaico-Leonés y Astur) y en su interior (Sistema Central y Montes de Toledo). Los grandes bloques deprimidos o hundidos crearon las cuencas interiores de la Meseta, que se colmatarán más tarde. Del mismo modo, el borde sur de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades De Relieve En España
  • Relieve Y Hidrografia De España
  • relieve españa
  • Relieve de españa
  • Relieve De España
  • Relieve De España
  • relieve españa
  • Relieve de España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS