Relieve de españa

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
El Relieve. loreant@geo.ucm.es

Se distinguen varios tipos de relieve y de roquedo que son el resultado de procesos fundamentales que tienen lugar en el transcurso de las eras geológicas: la construcción de relieves debido a fuerzas internas de la tierra, y la destrucción de relieves por efectos de erosión. Se pueden resumir en tres ciclos principales de sedimentación y dos orogeneas.
Alprincipio de la historia de la tierra, la Península Ibérica estaba bajo már. En la era arcaica o Precámbrico (4000-600 millones de años) emergió primero el macizo granítico gallego, pero lo demás quedaba submergido. En el transcurso de milliones de años, en este mar se depositaron arcillas y areniscas que formaron poderosos estratos. Esto sería el primer periodo de sedimentación.
A continuación,en la era Paleozoica, hace unos 250 millones de años, se produjo el movimiento herciniano. Los estratos comenzaron a sufrir grandes presiones y elevadísimas temperaturas ocasionadas por el movimiento de la corteza terrestre, y se plegaron lentamene. Esta orogenea produjo sistemas montañosos cuyos relieves fueron erosionandose hasta formar zócalos aplanados de materiales rígidos y resistentes.Parte estos zócalos quedaron finalmente cubiertos por las aguas y otra parte ocasionó el Macizo Hespérico, convertido en meseta.
A la vez, los materiales que formaban los estratos se convertían en rocas metamórficas (pizarra, granito, cuarcita y esquistos). Se denominan también rocas silícias porque abunda el sílice en estas rocas metamórficas. Cuando nos referimos a España silicia hacemosreferencia a formaciones que corresponden a esta era Paleozoica.
La Era Secundaria o Mesozoica (225-68millones de años) corresponde a una era de erosión y sedimentación en la que los materiales que formaban los relieves hercinianos durante la Era Primaria fueron erosionados y transportados por el agua y el viento. Todo tipo se sedimentación formó estratos, como depósitos de restos de animalesmarinos. Hubo dos zonas muy profundas, sumergidas en el mar, una desde lo que hoy son los Pirineos hasta la parte oriental de la Cordillera Cantábrica, y la otra desde Gibraltar hasta Mallorca. Otras zonas menos profundas serían las correspondientes a la Cordillera Costero Catalana y el Sistema Ibérico.
La sedimentación aquí será de rocas sedimentarias (arcillas, calizas, etcétera). Y seencontrará una mayor potencia de sedimentación en las zonas más profundas. Estas rocas serán plegadas en la era terciaria para formar el área caliza.
Por otra parte, los materiales más ligeros, como la arcilla, flotan en el agua y serán arrastradas mar adentro hasta que absorban liquido y finalmente por su propio peso se van depositando en las grandes fosas de los fondos marinos, formando estratos.A continuación, en la era terciaria (68-1,7 milliones de años) tuvo lugar lo que se denomina la orogénea alpina. Estos movimientos duraron millones de años y cambiaron el relieve, pero no pudieron plegar los materiales antiguos de los zócalos hercinianos por su dureza y rigidez, con lo que se fracturaron y se movieron, algunos quedándose levantados, otros se deslizaron, y otros se hundieron. Seformaron fallas en escalera, profundas depresiones y horsts; se forman mesetas elevadas, cordilleras y depresiones. El resultado de los movimientos del zócalo son por ejemplo las cordilleras que cruzan la Meseta: el Sistema Central y los Montes de Toledo. También pasó a inclinarse la meseta hacia el Atlántico.
Se plegaron los materiales sedimentarios depositados en los rebordes de los zócaloshercinianos, y estos , al ser más recientes y menos rígidos, se abombaron formando cordilleras como el Sistema Ibérico y la parte oriental de la Cordillera Cantábrica. Y finalmente la colisión plegó importantes depósitos de materiales acumulados en las fosas oceánicas y fracturaron, dislocaron y elevaron parte de los zócalos que las comprimían. Se formaron así los relieves exteriores a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades De Relieve En España
  • Relieve Y Hidrografia De España
  • relieve españa
  • Relieve De España
  • Relieve De España
  • El relieve de españa
  • relieve españa
  • Relieve de España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS