Relieve europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El continente europeo está incluido totalmente en el hemisferio boreal y en su mayor parte en la zona templada del mismo. Europa se halla comprendida entre Asia, al Este, los océanos Glacial Ártico por el Norte y Atlántico por el Oeste, y el mar Mediterráneo por el Sur. El límite oriental con Asia está en parte poco definido: lo constituye el curso del río Kara, la cadena de losmontes Urales y el río Ural. Por el Sur, el límite europeo lo constituyen el océano Atlántico, el estrecho de Gibaltrar, el mar Mediterráneo, el mar negro y la cordillera del Caúcaso.

El relieve de Europa es relativamente simple. Todo el conjunto se organiza en torno a una gran llanura central que está rodeada de regiones montañosas y mares. El 66% del territorio europeo no supera los 200 metrosde altitud; no obstante, la influencia de las montañas es crucial para entender la cultura europea. La combinación de montaña y llanura da al territorio una variedad ecológica que es vital desde la Antigüedad.
Las mayores elevaciones montañosas en Europa son: Elbrus (5.633 m), Mont Blanc (4.807 m) y Mulhacén (3.478 m).
Los accidentes geográficos más importantes son:
Penínsulas: Kanin, Kola,Jutlandia, Escandinavia, Iberia, Italia y Balcanes.
Cabos: Norte, Punta de San Mateo, Finisterre, Roca, San Vicente, Gata, Spartivento y Matapan.
Golfos: Botnia, Finlandia, Vizcaya, León, Génova y Venecia.
Estrechos: Canal de la Mancha, Gibraltar, Messina, Dardanelos y Bósforo.
Islas: Islandia, Británicas, Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Creta.
En Europa se distinguen los siguientesconjuntos:
* la gran llanura europea, que se extiende desde los montes Urales hasta el río Weser en Alemania;
* las llanuras atlánticas, que se extienden desde el río Weser hasta las Landas y el Pirineo;
* las llanuras interiores, como la llanura de Hungría, Valaquia, la llanura Central Rusa y las alturas del Volga;
* las llanuras litorales mediterráneas, orientadas al Mediterráneo y muyestrechas;
* los viejos macizos hercinianos y caledonianos, como el macizo Central Francés, el Macizo Ibérico y el escudo Escandinavo, son las estructuras en torno a las cuales se desarrolla el resto del relieve, y en su interior se encuentran sistemas montañosos como los montes de Irlanda, los montes Grampianos, los montes Escandinavos, el Sistema Central Ibérico y la meseta de Finlandia;
* los arcosalpinos, las montañas más jóvenes, como Sistema Bético, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Alpes, Alpes Dináricos, Apeninos, Cárpatos, Alpes de Transilvania, Balcanes y Cáucaso.
* el Jura, los Vosgos, la Selva Negra, la Selva de Bohemia, los Montes Metálicos, los Sudetes y los Montes de Moravia en el centro del continente.
* Los montes Urales forman la frontera con Asia por el este y el Cáucaso porel sur.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS 
Europa es un continente pequeño y muy recortado, que puede considerarse una península[1]. de Asia. Está situado en el hemisferio norte y sus límites son:
Al Norte, océano Glaciar Ártico.
Al Sur, el mar Mediterráneo y la cordillera del Cáucaso.
Al Oeste, el océano Atlántico.
Al Este, los montes Urales y el mar Caspio. 
La mayor parte del continente europeoes una llanura; solamente el sur es montañoso.
PRINCIPALES UNIDADES DE RELIEVE DE EUROPA.
La Gran Llanura europea, que se extiende desde el norte de Francia, en el Oeste, hasta Rusia en el Este, ocupando todo el centro del continente.
Las montañas viejas o macizos, que son cordilleras muy antiguas desgastadas por la erosión y con altitudes normalmente inferiores a los 2000 m. Las másimportantes son el Macizo Central francés, el Macizo Galaico y las montañas de Escocia, Irlanda y Alemania (los Vosgos).
Montañas jóvenes, se encuentran principalmente en el sur del continente y son cordilleras de formación más reciente, de elevada altitud y perfil agudo. Las más importantes son los Sistemas Béticos, Pirineos, Alpes, Apeninos, Cárpatos, Cáucaso, Balcanes, montes Escandinavos y montes...
tracking img